2016 Antillas Menores

2016.03.15



Desde Las islas Virgenes hacia Guadeloupe

Seguimos la recomendación de Chris Parker quien es un gran meteorologo y nos ayuda en esto especialmente cuando no tenemos acceso a internet para ver nuestras aplicaciones con respecto al clima y las predicciones del tiempo. También los diferentes sites internet y aplicaciones  como Westher4D, Predict Wind etc.

Salimos el 15 de Marzo y llegamos el 17 a Guadalupe 48 horas para 260 NM

Llegamos a Guadalupe en las horas de la mañana por el norte y debemos darle la vuelta por el sur para llegar a la marina du Bas-du_Fort ya que la isla tiene la forma de una mariposa.

El ano pasado estuvimos visitando la isla y puedes leer los comentarios de nuestra visita click aqui




GUADELOUPE

Es la isla más grande de las West Indian Islands. 1704 km2. Su capital es Pointe-a-Pitre una ciudad a mi gusto no muy interesante de visitar a parte del muelle, la catedral y el museo St Jean Perse.



Por el contrario la isla es maravillosa desde el punto de vista de la naturaleza y paisaje.


La isla con forma de mariposa está dividida en dos tierras: la parte derecha llamada Grande Terre - Tierra Grande, y la izquierda llamada Basse Terre - Tierra baja.

Llegamos a la marina más importante de la isla la marina du Bas-du-Fort, la marina es inmensa y tiene espacio para 1100 barcos. Nosotros estamos en el muelle de los visitantes donde llega normalmente los barcos de la carrera "La Route du Rhum" que es conocida mundialmente. El muelle tiene el nombre de Michel Malinovsky, navegante que llego segundo a 0.98 segundo en la primera carrera en solitario de esta famosa competencia (1978) y es conocido por su famosa frase: "Seul la Victoire est jolie"






Las formalidades de la Aduana y la Inmigración se hacen fácilmente en un computador localizado en la capitanearía de la marina.

En la marina y a sus alrededores se encuentran agradables restaurantes, bares y un ambiente marino muy agradable.

Alquilamos un carro para visitar la isla. En la parte de Grande Terre encontramos lugares simpáticos como:

Le Gosier: es conocido por su playas turísticas. La playa de la Caravelle donde se encuentra el Club Med es una playa bonita al la cual todo el mundo tiene derecho no solo los huéspedes del hotel.



Ste- Anne: Conocida por su mercado y tiendas donde se pueden comprar suvenires Creoles como mermeladas de mango, coco etc., y artículos típicos hechos con la tela típica de las islas francesas de Caribe el Madrás.




St François es un pueblo simpático, allí encontramos una pensión para Niki donde la dejamos mientras fuimos 15 días a Suiza a visitar los hijos y Willy a su reunión anual del IUCN de la cual es todavía consejero.

En el Noroeste de la isla encontramos el pueblo de St Louis. Es un pequeño pueblo pero con un mar de colores hermosos y mucho menos turística que la parte sur (Gosier, St Anne) donde se encuentran los hoteles.

Allí hicimos un paseo en los manglares muy lindo donde pudimos ver una gran cantidad y variedad de cangrejos.





















La comida creole es sencilla pero muy rica, los condimentos son especiales como el Colombo que es un Curry típico de aquí. 
En los aperitivos se comen las Acras que son unas croquetas hechas de Morue (Bacalao) o camarones y otros productos del mar. Esto se pasa muy bien con una Cerveza y un Ti Puch hecho de ron típico de las islas Francesas.
También se come mucho la Dorada (Maji-maji), langosta, cangrejos rellenos etc.
En las comidas rápidas es conocido también el Bokit que es un pan frito relleno de pescado, pollo o merguez .


En St Louis encontramos un agradable restaurante: Le poisson d'or- El pescado de oro.

Allí la comida creole es excelente y un ambiente agradable, buen servicio y la vista al mar...



















Hacia el lado Este de la isla se encuentra la famosa Pointe des Chateaux - punta de los castillos. Muestra la dramática costa hacia el Atlántico con playas de arena blanca y acantilados de piedra caliza. De allí se puede ver claramente la isla de María Galante.



No olvidemos que el hecho de que las islas de Guadalupe y Martinica son francesas tienen un aspecto mixto entre la cultura francesa y creole. La moneda es el Euro y a lengua es el francés

Basse Terre

La parte izquierda baja de la isla es la parte más grande e impresionante por sus picos montañosos y sus espesos bosques húmedos que comprenden el parque Nacional de Guadalupe. Allí se encuentran también hermosas playas de arena negra y uno de los más famosos puntos de buceo del Caribe - La  isla Pigeon conocida por Jacques Cousteau.

200 senderos se ofrecen a los caminantes y nosotros aprovechamos a hacer algunas de las manchas ofrecidas como las cascadas del Carbet,
Los senderos partiendo de Goyave.

















Existe una aplicación en el ipad fabulosa para estas caminatas llamadas Wikiloc-

De salida hacia Dominica en la cual no paramos sino por una noche visitamos Les saintes.


Les Saintes

Son un grupo de islas pequeñas que se encuentran al sur de la Basse terre y permiten una parada agradable en nuestro viaje hacia Dominica




DOMINICA

La isla de Dominica nos encanta. En una época fue peligrosa y algunos ataques a los navegantes fueron registrados en algunos fórums
Pero hoy se ha creado la organización PAYS de jóvenes que tienen sus lanchas y reciben los navegantes ofreciendo una boya o sus productos.
También sirven de guías para visitar el Indian River donde se filmo parte de la película "Piratas del Caribe" y para una visita guiada en el parque Nacional donde se encuentra el loro nacional llamado Sisserou Parrot.
La altura máxima es 4747 pies. Hay una gran cantidad de cascadas  donde se puede uno bañar con la ventaja de no tener más turistas al lado.

Este ano no paramos mucho en Dominica debido a la necesidad de ir hacia Martinica para arreglar un problema técnico.




MARTINIQUE (Llamada Medinina por Cristóbal Colon - Isla de las Flores)

ES la segunda isla en tamaño (1080km2) de las Antillas después de Guadalupe que es también una isla Francesa. Los locales hablan el Creole pero la lengua nacional es el francés y la moneda el Euro con una población de 400.000 habitantes-
Hasta 1902 la Capital de la isla fue St Pierre que fue sepultada por una explosión del monte-volcán La Montagne Pelée (1397m), de los 3000 habitantes hubo 3 sobrevivientes (Uno de ellos fue un prisionero llamado Cyparis debido a que estaba confinado a prisión en una celda) La explosión fue 40 veces más fuerte que la bomba atómica de Hiroshima
Es una de las islas más pobladas y desarrolladas del Caribe con un desarrollo rural muy fuerte en ciertos lugares.  
La época de lluvias y de los huracanes empieza el mes de Junio hasta Diciembre y nos sorprende ver la cantidad de veleros que se quedan en esta isla para este periodo. Por mucho tiempo Martinica no ha tenido huracanes pero el día que uno llegue pienso que hará mucho daño a las centenas de veleros que quedan aquí en esta época del ano. (Nosotros decidimos ir a Granada para esta época, nuestra idea inicial era Trinidad pero es muy complicado entrar con Niki).

La marina más conocida y protegida a la que llegamos es la Marina du Marín. Se encuentra entre dos pueblos St Lucie y St Anne. Que son turísticos.

Pierre y Marsali vienen a visitarnos por 10 dias y aprovechamos a visitar la isla:
- Pequeño crucero hacia l'Anse d'Arlet: 







Pasando por la roca del diamante que fue nombrada en la época de la guerra entre los ingleses y los franceses SMY Le Diamante ya que los ingleses bloqueaban los franceses que salían hacia el norte de la bahía del Marín pues habían logrado poner cañones y armar la roca como si fuera un barco de guerra.
Hoy en día es muy famosa y se puede bucear.




Pasando el Diamante se encuentran varias bahías llamadas Anses donde se puede anclar. Todas con una buena playa, y restaurantes y hoteles.

La más chic es el Anse de la pointe du Bout que desarrollaron para los turistas muy simpático con restaurantes y construcciones de casa en Ginger bread.
Otras conocidas son Anse Mitan, trois ilets (donde nació Josephine de Buenaparte). Nosotros anclamos en el Anse D'Arlet.
Al frente de estas bahías se puede ver la capital Fort-de France con su fuerte y famosa bahía de Flamands.
Viniendo de Dominique paramos antes de llegar a la Marina du Marin en la Marina Z'Apricots. Es una marina nueva, no muy costosa donde se podría dejar el velero por unos días para las personas que quieren visitar la isla.

Fort De France:
Es una ciudad comercial y de mucho movimiento, con pequeñas calles donde se encuentran boutiques y restaurantes. Los lugares interesantes de visitar allí son la Catedral y la biblioteca Schoelcher, que se encuentra en un edificio de estilo Byzantino.

Visitamos el norte de la isla por pequeñas carreteras que van en la base de las montanas. Llegamos hasta donde la carretera termina un pueblo simpático llamado Grand Rivière (Gran rio). Los paisajes son preciosos de naturaleza y bosque húmedo. De regreso pasamos por Morne Rouge hasta llega a visitar St Pierre.

No olvidemos que en la época de la colonización (1636) la utilización de los esclavos fue permitida por el rey Louis XIII. Los Caribes quienes eran los primeros habitantes de las islas fueron matados o expulsados de la isla.
Los ingleses invadieron la isla de 1794 a 1815 quienes hicieron una isla prospera con la venta del azúcar escapando así a la revolución francesa. Cuando la isla regreso a los franceses, Francia vivía ya un periodo de estabilidad 1815.
Poco después que la administración francesa fue restablecida las exportaciones de azúcar fueron menos interesantes debido a la utilización en Europa del azúcar de remolacha la riqueza de la gente disminuyo y su influencia política y el movimiento abolicionista liderado por Víctor Schoelcher quien en 1848 logró la proclamación de la emancipación terminando con la esclavitud en las islas Indias Francesas ( French West Indies).
En 1946 cambio de estatus de ser una colonia a convertirse en un Departamento de autre Mer con las ventajas de todos los Departamentos de la Metrópoli.

Saint Lucie

Paramos en la Isla de Santa Lucia (Sainte Lucie) y decidimos esta vez parar en la marina de Rodney Bay muy conocida por los navegantes que hacen el pasaje del Atlántico con el ARC y llegan a Sainte Lucie desde las islas Canarias o el Cabo verde -Cap Vert (El ARC es una asociación que reagrupa navegantes que no quieren hacer los grandes pasajes como el Atlántico y el Pacifico.
Para llegar a Sainte Lucie se debe pasar por el canal de Saint Lucie desde la Martinique. El viento estuvo estable y la navegación fue agradable con olas de 2m largas del Atlántico y un viento de 15  nudos. (3h50m)
Al llegar a Saint Lucie debemos pasar la isla de la paloma - Pigeon Island donde se encuentra el hermoso hotel Sadals reconocido por un techo grande rojo. Se entra en la bahía para llegar a la marina.
La marina de Rodney Bay es muy completa, allí se encuentran también las oficinas de aduana y inmigración donde debemos pasar para hacer nuestra entrada al país. Restaurantes, bares y almacenes hacen de esta marina un complejo agradable. Las instalaciones portuarias son muy bonitas y bien mantenidas. Al entrar a la marina se creería uno por un instante en la Florida debido a las casas que la rodean.

En el fondo de la marina se encuentra una bahía pequeña y bien segura donde se puede también tomar una boya a un precio más económico para los que lo desean. También se puede anclar afuera de la bahía y venir con el Zodiac al interior.









 La Sufrière

Al sur de Rodney bay se encuentra la bahía de la Sufrière, llamada así debido al volcán cercano que allí se encuentra. Esta bahía se encuentra justo al norte de los famosos Pitons (Petit et gros Piton). Los famosos Pan de Azúcar que hace la isla de Sainte Lucie famosa.
La bahía es profunda y no se puede anclar en ella pero se han puesto una serie de boyas en la parte norte (Rachette point) y el sur cerca del pueblo. 
Nuestra intensión inicial era de tomar la boya en la parte de Rachette point pero estando solo decidimos tomarla en la parte sur. Al entrar en la bahía uno de los famosos "boatboys" vino a buscarnos en su barca y nos ayudo a tomar la boya. Gracias a su información cambiamos de sitio y fuimos cerca del pueblo debido a que un grupo de ladronzuelos roban en los barcos anclados a este lado de la bahía. Es una lástima que algunas de las islas de Caribe como es el caso de Sainte Lucie y St Vincent tienen un grado de criminalidad elevado. Los veleros no quieren parar allí y es una tristeza para la buena gente de estas islas que se encuentra afectadas por la obra de unos pocos e impiden el desarrollo turístico de estas.
El ano pasado en Febrero paramos 3 días en esta bahía y dejamos el velero en la boya mientras hicimos bellas caminatas en la isla. Ver 2015 Antillas
Este ano tomamos la boya por dos días de uno de los pescadores cerca del pueblo y fue muy simpático.

Les Pitons








LAS GRANADINAS  (Les Grenadinas de Saint Vincent)

2016.05.22 Bequia




Nos saltamos la isla de Saint Vincent por los detalles dichos arriba para llegar a la isla de Bequia. 
La navegación de estos canales entre las islas tiene su ciencia: saliendo de la Isla de Saint Lucie, se encuentra una fuerte corriente que va hacia el oeste y se puede encontrar también una corriente de marea que va al Este. Total teniendo 25 nudos de viento navegábamos a 1.8-2.5 nudos. Increíble. Por momentos apoyamos con el motor hasta que con las velas alcanzamos 3.5 nudos y empezamos a salir de la corriente para alcanzar 7-8 nudos.
Normalmente en la costa bajo el viento de Saint Vincent se navega a motor pero en esta ocasión pudimos hacer la travesía a la vela hasta salir de nuevo al canal que nos llevó hacia Bequia. Encontramos en esta parte vientos de 25-30 nudos con picos hasta de 35nds y olas de 1.8 a 2.5m.

Entramos a la ya conocida por nosotros isla de Bequia, la primera al norte de las Granadinas de Saint Vincent. Dejamos a babor la famosa mesa del diablo Devils Table y entramos a la bahía Almiralty Bay. La ciudad principal de la isla se llama Port Elizabeth. Un ambiente de navegantes, gran cantidad de veleros hacen de esta isla un pequeño un lugar privilegiado para los amantes de la vela.

La isla tiene solo 18Km2 y es de origen volcánico y tiene una populación de 5000 habitantes pero una gran populación flotante de navegantes que vienen por varios días y son la fuente de la economía de la isla.
La populación es en su mayoría negra descendientes de esclavos y algunos de origen Europeo descendentes de colonos principalmente Franceses y Escoceses. También algunos de descendencia americana que vinieron en el siglo XIX para la pesca de la ballena tradición que se guarda todavía pescada con lanzas tiradas a mano (aunque ahora se hace poco todavía es permitido con regulaciones establecidas desafortunadamente)
La isla también es conocida por los fabricantes de barcos llamados Schooners, hechos a mano pero la tradición empieza a perderse.

La isla de Bequia es muy agradable con pequeños restaurantes y almacenes.
El día de nuestra llegada tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos con dos parejas de amigos:
- Dominique y Michel con su hija Mathilde de La Casita que tuvimos la oportunidad de conocer en Martinique este ano
- Philippe y Pascale del velero Nuages una pareja de franceses que conocimos el año pasado en estas islas.
- Eric et Gryzina de Williwow que conocimos en Cab Verde
- Hank y Caren de Jewel of the sea que conocimos en las Bahamas y visitamos luego en su casa en Pensylvania y Florida



Bequia - Port Elizabeth


Alquilamos un carro con Eric y Gryzina para visitar la isla


 
 


















Nuestros amigos Eric y Gryzina de Willowow

Buen bar con Wifi





A partir del 8 de Junio nuestra gran amiga Luz María vino visitarnos. Disfrutamos mucho con ella celebrando nuestros cumpleaños el 15 y 19 de Junio y visitamos Bequia, Mayreau, Tobago Cays, Canouan, Union y regresamos a Bequia donde ella tomo el ferri para viajar desde St. Vincent.


Snorckeling en Bequia con Luz Maria

Mayreau:






















Es una isla pequeña. En su parte norte se encuentra la bahía de Salt Whistle bay a la cual no pudimos entrar pues es muy pequeña y estaba full. Anclamos en Saline Bay después de pasar el arrecife que se encuentran en la parte norte de la bahía. Anclamos cerca de la punta del sur lo cual nos da una buena protección. La playa es hermosa y en la temporada alta se hacen allí muchas actividades. No faltan los pescadores que vienen a ofrecernos sus pescados. No podemos comprar langosta pues en esta temporada está cerrada la pesca y se abrirá en Septiembre. El pueblo de Mayreau se encuentra en la parte alta de una colina y en su parte superior se encuentra una pequeña iglesia católica muy linda.

Varios restaurantes ofrecen platos locales y uno de ellos es muy apreciado por los navegantes "Righteous" con su carácter Bob Mar ley y tuvimos la oportunidad de compartir con su dueño Robert Lewis un verdadero Rastafarian que toca muy bien los tambores.

En la subida hacia el pueblo se encuentra un pequeño supermercado donde se consigue realmente lo básico. Es importante tener buenas provisiones a bordo antes de llegar a las islas Granadinas pues se encuentran pocas cosas y los precios son bastante elevados.


Tobago Cays: 

Las islas de Tobago Cays son las más conocidas de las granadinas y están protegidas por un arrecife en forma de herradura. Anclamos cerca Baradel (la isla de las tortugas). El color del agua es hermoso y nos recuerda la Polinesia Francesa.
Tobago Cays es un parque Nacional y la guardia recoge una entrada al parque de 10$EC por persona.
El lugar es mágico y algunas actividades son posibles como hacer snorckeling y ver las tortugas, ir a las playas de James Bay o petit bateau para una pequeña caminada o un BBQ hecho por los locales.















Union:

Chatham Bay: al oeste de la isla se encuentra esta gran bahía que tiene algo romántico y misterioso. La protección es buena pero en algunos momentos entran unas fuertes ráfagas de viento.
Los habitantes de esta bahía han desarrollado un buen sistema para los navegantes ofreciendo un buen BBQ en los diferentes restaurantes. Nos vinieron a recoger al velero y quedamos sorprendidos de la calidad y variedad de la comida y de igual manera de la simpatía de la gente. Aquí celebramos el cumpleaños de nuestra amiga Luz María de Colombia.


Junio el mes de los dos cumpleanos


Con apetito!!!

Chatham Bay BBQ

PITU

Momento del aperitivo




La amistad es preciosa!


Locales...


En ruta para Clifton
Clifton: Partiendo de Tobago Cays entramos por el norte teniendo encuentra el canal señalizado para entrar a la bahía de Clifton. Se necesita mucha concentración para no quedarse en los arrecifes. En el centro de la bahía de Clifton se encuentra uno de ellos. El lugar está lleno de barcos siempre, ya que es el lugar de entrada a las islas de St Vicente cuando se viene del sur o de salida cuando se va para Granada como es el caso nuestro.
Clifton es una pequeña ciudad simpática y con mucho colorido, con puestos de frutas y verduras en los parques y varios pequeños restaurantes.
Allí hacemos la salida después de regresar a Bequia para dejar a Luz María.






En Bequia no encontramos con nuestros amigos americanos Caren y Hank de Jewel of the Sea con los cuales seguimos navegando hasta Granada y pasaremos el verano (periodo de huracanes) en una marina situada al sur de la isla llamada Whisper Cove Marina.

GRENADA y las Granadinas de Granada

Esta magnífica isla será el lugar donde viviremos desde Julio hasta Diciembre  (2016). La época de los huracanes es complicada y las compañías de seguros nos obligan a estar en un lugar bajo el paralelo 13° para asegurarnos.
Inicialmente habíamos pensado ir a Trinidad que es muy conocido por la protección en época de huracanes y por los trabajos que se pueden hacer en el velero pero la entrada a este país se estaba volviendo complicada para NIKI en los papeleos y en lugar no es el más seguro para estar por tan largo periodo total que decidimos quedarnos en Granada que es una isla muy linda y variada.

Carriacou: 


Niki de guarda

Manglares para la proteccion de huracanes

No falta en huracan el ultimo fue Ivan en el 2004

Tyrell Bay (Cariacou)

Una buena caminata a la cima con Hank y Willy


Magnifica vista de Tyrell Bay




Astillero en Cariacou

Caren y HAnk de Jewel of the Sea - Willy y el constructor



Visita de un grupo de 15-20 delfines




Esta isla es parte de Granada y es muy bonita. Fondeamos en la bahía de Tyrell Bay que es inmensa y acoge muchos veleros, casi todos en ruta hacia el sur.
La isla se puede visitar con el bus público que utilizamos para desplazarnos e ir a visitar Hillsborough la capital.
Allí encontramos de todo lo básico: Bancos, mercado y súper mercados, restaurantes etc.
También aprovechamos para hacer algunas caminatas deliciosas en la isla con Hank. A Willy como a mí nos encanta caminar. 

Flamand Bay - Museo de esculturas subacuaticas


Bajando por la costa Oeste de la isla paramos una noche en Flamand Bay para visitar la bahía de Mulinière que es muy conocida por su museo de esculturas subacuáticas de Jason Decaires Taylor. Las famosas fotos de estas esculturas presentadas por National Geographic hicieron famoso este museo subacuático. Lo visitamos con los otros dos veleros amigos americanos (Jewel of the Sea- Hank and Caren) y Ever After (Jules and Frank).
Disfrute muchísimo haciendo snorckling con Jules que es una excelente buzo en apnea. Y pasamos rico buscando entre las patatas de corales las esculturas: círculos de personas, personas excluidas tiradas en la arena, escritor en su escritorio, sirena, mesa con jarra y frutas, etc...
Flamand Bay





Snorckeling con Jules de Ever After






Willy





Hank (Jewel of the Sea)

Gran Mal:

Anclamos cerca a esta gran bahía en un punto llamado Ross point. de allí se puede entrar en Dingui a la bahía de St Georges.



 Inicialmente la capital Port Louis fundada por los franceses en 1649 (203 hombres que vinieron de Martinique guiados por Jacques du Parquet). La capital cambio de nombre por Fort Royal (1660) cuando se construyó en fuerte y la ciudad empezó a crecer del otro lado de la colina. 

Granada fue formalmente cedida a los ingleses en el tratado de Paris 1763. Fue retomada por los franceses en 1779 y de nuevo entregada a los ingleses en 1783.

La isla logro su independencia en 1967 y en 1983 fue invadida por los americanos quienes consideraban que su líder  Bishop estaba muy a la izquierda Marxista cerca de Cuba y los Soviéticos. Esta acción fue muy criticada por varios países como el Canadá.


Tour por la ciudad de Saint Georges . Grenada






Chocolate de Granada, West Indies















Planet Waves - Shelly y Johnny

El mercado de Granada


The Market


La casa cural

Museo del Chocolate



Spice Islands ; Canela, Nuez moscada


La isla es conocida por el nombre de "spicy island" debido a la producción de especies como la nuez moscada, la canela, clavos de olor, jengibre y cítricos. (20% de la producción mundial). También es un gran productor de cacao orgánico y elabora chocolates de buena calidad. El segundo factor de la economía es el turismo y por último la educación. La universidad de St. Georges con su escuela de medicina ha tenido un gran impacto en la economía de la isla.





St. Georges, es una capital con mucho movimiento, mucha gente en los almacenes y mercado lo cual hace esta ciudad bulliciosa y alegre.

Con nuestros amigos Hank, Jonny y Charell visitamos la ciudad con sus almacenes e iglesias en un día muy soleado y caliente.

Prickly Bay:



Planet Waves

Prickly Bay Marina

Es la bahía más frecuentada de las varias bahías que se encuentran en el sur de la isla. Desde allí se puede tomar el bus para ir a donde se desee.
Los navegantes están muy organizados a las 7:30 am en el canal VHF 66 está la rueda de los navegantes donde se provee toda clase de información: meteorología, actividades del día (Juegos, caminatas, yoga, Thai chi etc), compra y venta de artículos para los veleros, especiales de los restaurantes no solo para la bahía de Prickly pero también para las otras marinas. 

Inicie mis cursos de Thai Chi en la marina y el profesor es un Canadiense con su esposa fabulosos. También se organizar varias caminatas y actividades con los veleros amigos.


Todos los jueves tenemos juego de cartas en la marina con un grupo de amigos muy queridos organizados por Jules y Frank de Ever After.

Caminatas son posibles en el centro de la isla y las haremos con mas frecuencia una vez instalados en la Marina de Whisper Cove. Una de las mas conocidas que hicimos fue partiendo del parque nacional Grand Etang hacia Seven Sisters Falls. Es importante verificar el tiempo pues no se puede hacer esta caminata con lluvia. Al llegar a las cataratas conocimos un hombre local que nos llevo a visitar otra caida de agua llamada Honey Moon... valio la pena la caminada bastante complicada pues es un lugar precioso.









Shelley y Maria con el guia


Nuestro guia
 Mango Festival:

Granada celebra en el mes de Agosto el festival del Mango, toda clase de articulos y productos fabricados con el mango (Tortas, mermeladas, etc etc..)
Interesante ver la diversidad de mangos que se encuentran en la isla.



Wind Catcher: 
llegaron a Prickly bay nuestros amigos franceses de Getaway, Monik y Gilles con su gato Pacha amigo de nuestra Niki. Delicioso compartir momentos con ellos y monik me enseno a hacer un wind catcher para la escotilla de atrás del velero. Genial para estos días tan calientes.

Monik de Getaway




2016.08.15
Whisper Cove Marina (Granada)

2016.08.15 Whisper Cove Marina    
12°00.613 N 61°44.022W

Llegamos a la marina de Whisper Cove que se encuentra en la parte sur de la isla. Es una marina pequeña que pertenece a una pareja de Canadienses Mary y Gilles adorables.

La marina esta muy bien protegida y tiene un excelente programa de protección para el periodo de huracanes.
Gilles tiene una carnicería fabulosa con toda clase de carnes bio locales, ademas el restaurante es fabuloso!


A nuestro lado se encuentran nuestros amigos de Jewel of the Sea (Hank & Caren) con los cuales disfrutamos mucho las actividades de la isla y Hank y Willy aprovechan para hacer reparaciones en los dos veleros. Los dos veleros son Amel lo cual es una gran ventaja.








Sophie, Francois y Luca (Idefix)

Whisper Cove Marina (MArie, Gilles y Jean Pierre)


Facultad de Medicina de St. Georges
 Nos encanta de vez en cuando tomarnos el dia y pasarlo relax en uno de los hoteles chick de la isla como es La Luna Spa (masaje, mar y piscina...)


La Luna







Frank y Jules de Ever After - Organizadores de Texas Holdem en Prickly Bay

Tulum (Rudolf, Elisa)

Phare Bleu Marina
Otra de las actividades que me encanta hacer es Tai Chi, Todos los Martes y Viernes hay curso en la marina de Prickly bay hecho por un navegante Canadiense y su esposa (Pierre Yves y Mireille de Umedo) son geniales esos cursos.

Whisper Cove













Francachela et Zilly

Zully

Grazyna et Eric

Hank et Caren

Grazyna, Maria, Marie y Caren




2016.10.29 Clarks Court Marina  



Después de tres meses de estadía en la isla de Granada es el momento de sacar nuestro velero PITU para hacer el carenado del casco. 
La marina de Clarks Court es una marina nueva que tiene un buen taller y se encuentra en la bahía de Woburn en la misma de Whisper Cove.
Dominic quien hace muchos trabajos en Whisper Cove y el velero de nuestros amigos Jewel of the Sea. Mientras tanto alquilamos una casa de vacaciones al frente de Ross point.









Durante este periodo de una semana alquilamos un carro para hacer diferente tipo de actividades, el tour de la isla, paseos en la montana etc.

Cascada de Mont Carmel





Belmont State: Plantacion de cacao.





2016.11.05    12°00.490 N 61°44.155W
PITU sale hermosa después de su limpieza y anclamos al frente de Whisper Cove donde seguimos disfrutando del restaurante y la compañía de nuestros amigos.










2016.11.10 La Marina de Phare Blue


Antes de iniciar nuestra navegación vamos con Jewel of the Sea a la Marina del Faro Azul. Es una marina muy agradable, hotel, piscina y pasamos días muy activos con la visita de nuestros amigos:
Maranatha (Ernest y Patricia con su gato Mango)
Williwaw IV (Eric y Grazyna)
Idefix (Franky, Sophie et Luca)
Jewel of the sea (Hank y Caren)
Somaya Sol (Jeff et Alex)






2016.11.14 Grand Mal  12°04.396 N 61°45.282 W
Partimos los 5 veleros juntos, que alegría... la sonrisa se encuentra en cada miembro del equipaje de los 5 veleros... todos ansiamos de nuevo navegar.
La bahía del Gran Mal no tiene nada de particular pero la vista sobre el pueblo es muy linda.






2016.11.15 Tyrrel Bay, Cariacou 

Es uno de los lugares de fondeo más tranquilo de las Granadinas de Granada. Siempre hay muchos veleros pero siempre se encuentra un lugar adecuado.
La isla es simpática al igual que su gente. El sistema de transporte en busetas es excelente en las islas de Granada. (2.5$EC en Grenada 3.5$EC en Cariacou). Decido buscar la buseta que conduce Helena de Rush Hour que vende el mejor Lambi Roti de la isla. Le encargamos 9 para compartir con nuestros amigos. Deliciosos!!
Vamos a Hillsborough donde hay almacenes, el mercado etc.. Muy simpático. Tomamos un buen almueza en un restaurante muy simpático llamada Juica Bar.
La ciudad cuenta solo de algunas calles y algunas de sus construcciones son del XVIII.
Willy y Hank aprovechan a hacerse un buen corte de pelo que dure varios meses...
Invitamos a nuestros amigos de Willowaw a cenar con nosotros una buena pasta con langosta-
Detalle para los otros navegantes: compren la langosta en el mercado de Hillsboroug pues es la mitad de precio de la que ofrece el lanchero en la bahía.


nuestros amigos de Idefix



Nuestros amigos de Williwaw



Tyrell Bay, Cariacou

Tiempo para la langosta


Hillsboroug (Cariacou) -Sophie, Hank and Luca




2016.11.18 Sandy Island

Genial! es la primera vez que anclamos en esta pequeña isla llamada Sandy Island... y en realidad es una isla de arena magnifica. Aquí se toman las mejores fotos de lugares idílicos.
Tomamos una boya (50$ec) ya que es un parque natural. La isla tiene una hermosa playa de arena blanca y en la parte norte hicimos snorckeling magnifico, peces de todos los colores, y bancos de peces donde los pelicanos vienen a pescar. En la noche hicimos una fogata-BBQ los miembros de los 5 veleros amigos. SUPER!! y permitido.
Hacemos la salida administrativa en la aduana de Tyrrel Bay (pago de permiso de navegación y de salida) y vamos a Sandy Island en camino hacia las Granadinas de St Vincent.


 




Bernard l’Hermite


Francky y Sophie de Idefix

Luca de Idefix

BBQ y fogata en Sandy Island

Maria y Hank organizando




2016.11.19 Petit Saint Vincent (PSV)










Antes de hacer los papeles administrativos de entrada a las Granadinas de St Vincent paramos en la isla privada de   Petit Saint Vincent. La isla es pequeña pero hermosa. Anclamos los 5 veleros al frente de la playa del hotel privado (1500$ la noche).
Pedimos permiso para visitar y con mucha simpatía nos dejan desembarcar con nuestro Zodiac. Una caminada por la playa blanca paradisiaca nos encanto.
Que delicia de actividades: vamos a hacer snorckeling a una isla de arena y arrecifes llamada Punaise (en español: piojo) es una pequeña isla de arena blanca rodeada de arrecifes llena de corales y peces de todos los colores.
que belleza!!!



















2016.11.20 Petite Martinica

El tiempo es fantástico y aprovechamos a pasar a Petite Martinique con el dinghy de Williwaw (Eric y Grazyna). Petite Martinique es parte de las Granadinas de Granada y aun si ya hicimos la salida administrativas la policía cierra un ojo sobre la visita entre las dos islas.
Los 700 habitantes de esta isla tienen la fama de ser muy acogedores ( Patuelli). La isla era conocida por el trafico de alcohol en contrabando y por la construcción de barcos.
Las habitaciones estan constituidas de casas bastante rusticas construidas en la epoca de madera algunas se encuentran en buen estado y otras abandonadas donde la naturaleza ya toma su lugar. El turismo no se ha desarrollado mucho en esta isla lo que la presenta mas autentica. 
La vista desde Petite Martinique sobre Petit Saint Vincent y las otras islas Granadinas como Cariacou, Union y Tobago Cays es hermosa.



Nuestros amigos de Williwaw (Eric y Grazyna)

Petite Martinique
























2016.11.21 Union y Tobago Cays

Llegamos a la bahia de Clifton donde anclamos en la parte llamada herradura detras de los arrecifes. Bajamos en el dinghy para visitar la ciudad y hacer la entrada administrativa de las islas. En general este lugar de fondeo esta repleto de veleros. Se puede anclar o tomar una boya.






La calle principal que se ha adaptado a los navegantes ofreciendo pequeños mercados de frutas y legumbres, restaurantes y bares.

La oficina de inmigración se encuentra en el centro de la ciudad, pero debemos ir a pie al pequeño aeropuerto para que nos pongan el sello en los pasaportes.

Aprovechamos a almorzar con nuestros amigos de Jewel of the Sea (Hank et Caren), Williwaw (Eric et Grazyna), Idefix (Franky, Sophie y Luca), Somaya Sol (Jeff y Alex).

Tobago Cays


Tobago Keys
Estas pequeñas islas son maravillosas con arrecifes de corales, peces y tortugas y el agua de un color hermoso es nuestro lugar favorito de las granadinas.
Declarado parque natural se paga una entrada por persona de 10$EC. 
Anclamos detrás de la barrera coralina llamada el arrecife fin del mundo (World end reef) y vamos a anclar y a pasearnos en las islas. Aquí solo se puede llegar por el mar y no hay construcción alguna.

Los Boat boys, jóvenes de las islas vienen en sus lanchas a ofrecernos langostas, pescados y a proponernos un BBQ en la playa.

Las salidas para hacer snorckeling son muy lindas.

2016.11.24   Mayreau (Saline Bay)




Este es el lugar de fondeo principal de Mayreau. Es grande y fácil de anclar, pero algunas veces puede moverse un poco.
La playa es hermosa y se puede hacer snorckeling en la parte sud de la isla. Aquí llegan grandes barcos como el velero del Club Mediterráneo que hizo el día en que estábamos una gran fiesta en la playa.Decidimos en este viaje no parar en las otras islas sino dirigirnos hacia Bequia. (Si les interesa ver otros viajes a las granadinas buscar en los viajes del 2015-2016)

2016.11.25 Bequia (Port Elizabeth)

La isla tiene 18 km2 y es la más grande de las granadinas. Es una isla organizada y ofrece más estabilidad a las personas que han venido a instalarse aquí de Europa o Estados Unidos.

Aquí se encuentran supermercados más grandes que en las otras islas.
Nosotros anclamos en la bahía de Princess Margaret de donde podemos fácilmente ir a la playa y al sur de la bahía hay una cueva y un lugar muy bueno para nadar y hacer snorckeling y ver hermosos peces de colores.

La bahía es grande y muchos veleros se quedan varios días. Nosotros ya hemos pasado meses aquí. Nos agrada y es segura. Pero si viene el viento del norte la resaca que entra es muy desagradable, afortunadamente esto sucede muy poco










2016.12.01 de Saint Lucia hacia Martinica.
Martinica - Marina du Marin

Pasamos una noche en Rodney Bay al norte de la isla de paso hacia Martinica.



Mandelay

La Martinica es nuestra isla favorita en el Caribe. ¡Es una isla que ofrece el confort europeo con el colorido Creole y caribeño!


Martinique

Llegamos a la marina El Marin. Esta marina se encuentra localizada en una bahía (Cul du sac) muy bien protegida. El pueblo tiene 6500 habitantes que se ha desarrollado económicamente gracias a los barcos de placer que llegan a la marina y fondean en los alrededores.

Algunos trabajos de mantenimiento son necesarios para PITU y tenemos todos los contactos con las personas que saben de mecánica etc., además que allí se encuentra la base del Caribe de AMEL.




Niki en la cama

Willy en modo navegacion
Nuestros amigos de Idefix






Nuestro Dinghy o barco neumático se vendió. Excelente calidad, pero un poco pequeño: Zodiac 2.20m con un motor Mercury 6 Hp. Estados muy contentos de haber comprado el nuevo motor Yamaha 15hp y el dinghy AB (Made in Colombia :) ) de 3.20m. Debemos hacer el rodaje etc... esperamos aprovecharlo al máximo!!

.


2016.12.08 Martinique - Etang Z'abricots


Nos instalamos en la marina Etang Z'abricots que se encuentra en la bahía de Fort de France.
La marina pertenece al estado y está hecha con toda la técnica el único inconveniente es que no hay nada interesante a su alrededor donde se pueda ir a pie, total tenemos que alquilar un carro.
La razón por la cual estamos en esta marina es porque está muy bien protegida, segura y el precio es muy conveniente para dejar el velero mientras vamos a Suiza y Francia por la temporada de las fiestas navideñas.

2016.12.16 Martinique - France - Suisse

Tomamos el avión hacia Paris con la compañía XL Airways (Excelente).
Desde Paris pasamos hacia Suiza para visitar nuestros hijos (François, Pierre y Pamela) y estuvimos en la búsqueda del vestido de matrimonio de Pam que se casa el 5 de mayo en Zúrich. ¡Que emoción!
El 22 de diciembre llegamos a Aviñón para pasar las fiestas de fin de año con la familia de Jabrane el novio de Pamela quienes vinieron de Marruecos a la casa de la hermana y el esposo quienes viven en Aviñón.
Pasamos magníficos días con las celebraciones del compromiso de Pam y Jabrane

Desde Aviñón aprovechamos para visitar la región de Provence que nos encanta y Marsella, ciudad magnifica que cada vez está más hermosa.

Algunas fotos del final del ano 2016
En Lausanne con Eugenia y Alex



En Zurich con Pam


A Neuchatel


Annecy, France 



Avignon - El compromiso matrimonial de 
Pamela y Jabrane






























Marseille








Lyon








NIKI

Mientras nosotros estamos en Francia Niki juega en la casa de una familia en Martinica





Y asi pasamos al ano 2017!!! 


Para ver las navegaciones en el 2017 click aqui!

No comments:

Post a Comment