Cabo Verde

2014.12.3 Travesía de las islas Canarias hacia el Archipiélago de Cabo Verde 

Alrededor de 825 Millas náuticas nos separan de las islas Canarias hacia el Archipiélago poco conocido de Cabo Verde.
Salimos del Puerto de San Miguel en la isla de Tenerife, el 3 de Diciembre; nuestra idea era de partir un poco más tarde pero una gigantesca depresión meteorológica nos anunciaba olas de 5 a 6 metros por lo cual decidimos partir antes de este mal tiempo.
Saliendo del puerto nos encontramos con un grupo de ballenas pilotos, un buen Adiós de las islas que nos acogieron por 3 meses.

Los vientos estuvieron constantes, la mayor parte del tiempo, pero aun huyendo de la depresión que se desplazaba hacia el sur, durante dos días y medio nos alcanzo a tocas con olas de 4.5m. En impresionante aun si con este velero estamos en seguridad pero se debe tener mucho cuidado en los desplazamientos al interior y por supuesto al exterior del barco. Pero no faltaron los sustos cuando una noche al rededor de las 2 a.m. una gran ola y tal vez por un exceso de vela nos hizo ahogar la punta del tangón del Genios en una ola y hacerlos desarticular, afortunadamente no hubo accidente mayor y más miedo que males. Debimos los dos al claro de la luna salir a montar de nuevo todo... fue una buena lección para la utilización de los tangones con viento de atrás...





Imposible de pescar con esas olas pero Niki muy afortunada recibió su porción de pescados voladores que en la noche vienen a estrellarse con nuestro barco y aterrizar justo para ir a su plato! nosotros debimos esperar hasta que las olas se calmaran justo el día antes de la llegada a Mindelo donde pudimos pescar una especie de Dorada pequeña, rasión justa que paso a la cocina la misma noche donde gracias a un mar más tranquilo pudimos cocinar una buena cena.
















Llegando hacia las islas, que poco se veían debido a una capa de bruma que muy frecuentemente las rodean pudimos ver otro grupo de ballenas que nos dieron la bienvenida al Cabo Verde, pura casualidad?

Eddy y Cathy de F'mur y Amaltea, gran navegante nos decía que el verdadero viaje no empieza que cuando se parte de las islas Canarias hacia este Archipiélago. Una certitud! Las islas Canarias distantes de unos seis días de Gibraltar son una extensión de Europa. Total, sabíamos que debíamos hacer un buen aprovisionamiento de comida  y otras cosas difíciles a encontrar después de esa calidad: vino, aceite de oliva, conservas etc.





El origen de las islas es volcánico y son muy montañosas. La isla de Fogo se encuentra en estos momentos en plena actividad. Las islas del cabo Verde están separadas de la costa Africana de unas 325 Millas Náuticas. Está formado por una serie de 14 islas dispuestas en forma de herradura (Santo Antao, Sao Vicente, Santa Luzia, Idhéus Branco et Raso, Sao NIcolau, Sal et Boavista- son las islas de Barlovento y Maio, Santiago, Fogo, Brava y Ilhéus secos do Rombo son el grupo de Sotavento).

Las islas tienen un pie en Africa y otro en Europa, en especial Portugal quienes dejaron una gran marca en la arquitectura y en la estructura política. 
Las islas fueron descubiertas en 1451. Durante varios siglos las islas  fueron una colonia portuguesa hasta que en 1975 fue declarada Republica de Capo Verde. Pocos países Africanos al logrado tener este proceso de democratización en paz y sin guerras como lo hizo Capo Verde.

Los recursos económicos del país vienen primordialmente de la ayuda extranjera quienes dan una especie de subsidio para la alimentación básica, la educación, proyectos tecnológicos y la construcción de puertos y aeropuertos. El80% de las importaciones vienen de Europa y en particular de Portugal.
La mayor parte del dinero que entra al país viene de la población que vive fuera del país (400,000) y que ayudan a sus familiares en las islas, habiéndose instalado en USA, Portugal, Angola y Senegal principalmente y otros en diferentes países de Europa.

La población está estimada en 570,000 habitantes y la edad media es de 19 anos, con un estimado del 70% de la población de menos de 30 anos.
El idioma oficial es el portugués pero la lengua nativa es el Criolo (Kriolu) mezcla de portugués y lenguas del oeste de África. La gente habla bien el francés y poco el inglés para nuestra sorpresa y l'Alliance Francaise tiene presencia en Mindelo donde desarrolla actividades culturales, cursos y tiene una biblioteca.

La moneda es el Escudo de Cabo Verde ECV    1€ = 100EC






2012.12.9 Mindelo - Sao Vicente

La llegada al Mindelo en Sao Vicente (segunda ciudad de Capo Verde después de Praia en Santiago) es impresionante, se entra por un canal que la separa de San Antao y se entra a una gran Bahía grande y bonita con aguas azul claras.
Una vez atracado el velero con la ayuda de los simpáticos trabajadores del puerto debemos ir a efectuar los tramites de inmigración en unas oficinas que se encuentran sobre la bahía. Visitamos las oficinas de la policía del puerto y policía de inmigración quienes guardan los documentos del velero hasta el momento de hacer los trámites de salida. La gente amable y cordial se comunica fluentemente en francés.

La visita de la ciudad es agradable. Se deben tener las normas de seguridad apropiadas y en ningún momento nos hemos sentidos agredidos o molestados. Al alcaldía ha hecho grandes progresos para mejorar el turismo. Muchas casas de la ciudad son pintadas en bonitos colores pastel y se ve que la ciudad prospera y desarrolla.
Se encuentran bancos, oficina de turismo, boutiques, cafés y restaurantes con facilidad.

La marina fue construida en el 2007 y tiene buenas instalaciones. El ambiente que se respira es el navegantes que vienen a hacer una escala aquí como nosotros (principal recurso turístico) y que están alistandose para cruzar el Atlántico. buen ambiente de ayuda y compañerismo!

La temperatura es agradable la mayor parte del ano es 25° a 30°C y los vientos alisios están presente soplando entre 15 a 30 nudos NE.











La Tour de Belem


Quelques coins de rue très actifs







Vente de poisson dans la rue





La Música

El Cabo Verde tiene una gran identidad que ha dado a conocer en el mundo  a través de su música. El 70% saben tocar un instrumento musical. Y en los bares y restaurantes se pueden escuchar los aires de su música nostálgica llamada "Sonada". Cesaría Évora dio a conocer al mundo la música, a después de ellas otros artistas son hoy conocidos como Lura, Ildo Lobo, Geoge Humberto ...
Visita de San Antao

Tomamos el ferri para llegar a Porto Novo en la isla vecina de San Antao. 60,000 personas viven en esta isla.
La isla es conocida por ofrecer al turista la posibilidad de hacer grandes caminadas de montana. 
Tomamos un hotel en pueblo de Ponta do sol de donde nos despasaremos para conocer la isla.

2014.12.17 San Antao


Isla volcánica de contrastes a todo nivel. Tomamos un Ferri  para pasar desde Mindelo e la isla de San Vicente hacia Porto Novo en la isla de San Antao. El canal que se forma entre las dos islas crea un fenómeno Venturi que incrementa considerablemente los vientos y olas... Se pueden alcanza allí sin dificultad 40 nudos de viento.
Las olas de travez hacen mover el Ferry lo que certifica la mala disposición de la gente del Cabo Verde de tomar el mar... Muchos estaban mareados!
Llegando a Porto Novo los taxistas y transportadores locales nos recibieron haciendo sus propuestas de transado hacia Ponta do Sol donde tomamos una habitación en un B&B.


Porto Novo








Casa D'mar

El viaje se hizo atravesando las montañas completamente áridas hasta llegar al cráter del volcán de Cova, que ha sido completamente cultivado. Se encuentra  a este nivel  un cambio completo en la vegetación que aquí es verte y flamboyante... Bosques, quebradas, cultivos...es la zona agrícola del Cabo Verde que surte todas las islas del archipiélago con la isla de Santiago. El paisaje es hermoso...
Crater su volca de Cova



La gente vive de la agricultura y casi como en inicios del siglo XIX en Europa. Se traslada a pie y hay escuelas de proximidad. Nadie necesita tener un carro pues se ha instalado un sistema de transporte masivo en camionetas de pasajeros que trasladan turistas y gente de un pueblo al otro de la isla. La mayoria de los 50000  habitantes vive de la agricultura. La gente se desplaza a pie por caminos empedrados que fueron construidos durante la independencia(1975)

Ponto do sol


Restaurante la Caletta


La Cachupa



 


Ponto do sol








Llegamos a nuestro hotel Casa d'mar creado por  una pareja de jóvenes: ella guía de montaña  Caboverdiana y el francés amante de las caminatas y la montaña quienes decidieron crear un albergó para acoger a los turistas que desean hacer caminatas y descubrir la isla. Fue muy agradable y nos ayudaron con los planes.

Iniciamos nuestra primera caminada al borde del mar en las montañas pasando de una parte a la otra entre las cañadas. La marcha es dura subiendo y bajando y el paisaje es espectacular hasta que llegamos a un pueblo llamado Fontainhas.

En la noche fue muy agradable cenar al borde del mar en un restaurante llamado La Caleta con los cantares de un grupo de músicos Caboverdianos. Una delicia! La comida es sencilla pero deliciosa: pescados, pollo o carne de cerdo al curry o en salsa de melaza y otras cosas típicas como la cachupa plato hecho con granos como frijol y otros, pescado, chorizo y un huevo frito encima! Y como no terminar la cena con un trago de Grog, ron con miel de melaza. Poderozo!

La siguiente caminada fue en el interior de la isla. Llegamos en aguiler pasando por PAUL a Passager de donde iniciamos nuestro descenso a pie por el valle de Paul. El agua corre por la cañada y la fertilidad es impresionante. Nos creeríamos en otra isla diferente. Cultivos de caña de azúcar, café, fritos, ñame, hiervas... Se ve una gran actividad de los campesinos trabajando y los jóvenes y niños en los colegios. Una vida muy diferente de la que conocemos las personas de las ciudades y países "desarrollados".















Sortie de l'école







Para Preparar el Grog (Ron con Melasa)





Nuestro viaje termina regresando hacia Porto Novo en un Aguiler (camioneta de pasajeros) con un policía de Portugal y una niña de 14 años con un bebe que es muestra de la crueldad que aveces viven las jóvenes en muchos países(sus 15 violadores se encuentran hoy en la carcel). Una cruda y triste realidad!)



1 comment:

  1. Bonjour les amis et bravo pour ce sympathique article!
    Guillaume, Marlene, et "Petite Marlene" (de Casa D'Mar) pensent for à vous!
    Merci pour votre petit coup de main (qui porte déja ses fruits)!
    C'est un plaisir de voir que vous avez aimé notre belle ile!
    L'océan est grand, mais si vous repassez par ici un jour, n'hésitez à venir nous faire un petit coucou!
    Bon vent à vous! Bonne continuation!

    Txau e boas festas!
    Guillaume

    ReplyDelete