2017 Antillas Menores


Pour le Français...



2017.01.06 Regresamos de Paris hacia Martinica Etang Z'Abricots.
14°35.746N  60°02.541W





Encontramos nuestro velero PITU en perfectas condiciones y nuestros amigos que conocimos en la marina: Nathalie y su familia y Pacific Cool (Bill y su hijo) en un Super Maramu como el nuestro.

El único trabajo para que tuvimos que hacer fue cambia la hélice del propulsor. la perdimos en el momento de llegar a la marina con una de las pandillas. Imposible encontrarla aun en scuba dive pues la base es de barro.

También María subió al mástil para desbloquear el anemómetro que se había bloqueado y es el que nos da la velocidad del viento en los instrumentos.



2016.01.19 Nuestros amigos de Suiza Jacques y Christine vienen a visitarnos por un periodo de tres semanas. en el menú tenemos navegaciones, caminatas y descubierta de las islas (Martinica, Dominica y Guadalupe)

2016.01.20 Trois ilets (Grand Anse)
Esta parte de Martinica es muy turística y es fácil entender por que... las playas son bellas y hay un gran desarrollo turístico además de su parte histórica ya que Josephine de Buenaparte nació allí.
Algunas de las casas fueron construidas en madera, es tranquilo y simpático.




2016.01.21 Los Jardines de Balata
Una nueva visita a estor jardines valía la pena hacerla para apreciar la fauna y flora local.





Anse Couleuvre -Habitation Céron (Nord de Martinique)

Visitamos con nuestro carro alquilado el norte de la isla. Una pequeña caminata para llegar a el Anse Culebra, que ofrece una magnifica playa de arena negra volcánica.

La Habitación Cerón antiguo ingenio azucarero es hoy en día una plantación de cacao que fabrica su propio chocolate. Se puede visitar allí las antiguas instalaciones de la producción azucarera en la época de la esclavitud. además de un hermoso jardín famoso por sus árboles.

El restaurante ofrece platos de comida caribeña y los camarones de agua dulce producidos en la plantación.




















La bañera de Josephine.
Es magnifica la oportunidad de conocer nuevos amigos a través de los que ya tienes. Fue así que fuimos invitados por Carlos y su esposa Jill. Carlos es de Martinica y ella inglesa. Salimos en la lancha a un sitio magnifico en el lado Este de la isla conocido por todos como la bañera de Josephine.

Es un lugar donde los locales van frecuentemente los fines de semana. Una invitación magnifica con almuerzo típico de la isla. ¡Fantástico y con mucho sol! 







Caminata en la casi isla de la Caravelle. (Caravelle)

Cinco horas de caminata en esta punta de la parte oeste de la isla. Primero subimos al faro y luego caminamos al borde de los acantilados con una vista espectacular.
Es impresionante ver como los vientos Alisios transforman el paisaje acostando los árboles. Una vegetación muy particular y exótica.









El día antes de salir hacia Saint Pierre pasamos por la Marina du Marin a decir Hasta la Vista a nos amigos suizos de Idefix. Franky, Sophie y su hijo Luca están vendiendo su X-Yacht para continuar su aventura por un año y medio más en Camper visitando Los Estados Unidos y Canadá. ¡Suerte amigos!  nos veremos de nuevo en Suiza!!!



2017.01.25 Saint Pierre 
14°44.298N
61°10.650W

Cuando dejamos las islas Leeward (la más al norte es Martinica) paramos en Saint Pierre.
El pueblo no es muy bonito pero el lugar respira una atmosfera particular con la vista hacia el volcán La montaña Pelée y el pueblo que fue sepultado (alrededor de 30,000 habitantesen la última explosión del volcán el 8 de mayo de 1902. En el momento de la explosión y torrente de lava volcánica barro gases y rocas bajaron sobre la ciudad y el puerto. Solo un hombre, un prisionero que se encontraba en su celda fue rescatado de esta catástrofe.
La capital fue trasladada en ese momento à Fort de France.
Saint Pierre era conocida en su época como el Paris del Caribe ya que era el centro comercial, social y cultural de Martinica.
Los barcos eran aquí cargados de ron, azúcar, café y cacao. La vida tenia también un buen ambiente de bares, restaurantes y chicas para los marineros.
Se debe tener mucho cuidado en la bahía debido al gran número de náufragos que allí se encuentran. Muchas veces este fondeo tiene mucho movimiento, pero felizmente el tiempo fue excelente para pasar la noche.






2017.01.26 DOMINICA - Prince Rupert Bay (Portsmouth)

15°34.870N
61°35.501W

Una de las islas que nos gusta del Caribe es Dominica. Es la isla más al sur de Leeward. No gusta por su naturaleza intacta debido a su falta de desarrollo comercial y turístico y aprovechamos a visitarla antes de que este se desarrolle.
La organización PAYS ha hecho una buena labor para la protección de los navegantes en las bahías y algunos de los grupos como COBRA que hacen parte han ayudado a promover el turismo, y podemos contratar guías para la visita de la isla. Utilizamos los servicios de Cobra en el 2015 y ahora y siempre quedamos muy satisfechos. Una de las razones para hacerlos es el transporte, las carreteras no son muy buenas y la gente conduce bastante rápido y sin tener en cuenta los parámetros del tránsito. Además, los lugares turísticos no están muy bien señalizados lo cual hace la visita más complicada. Especialmente para las caminatas.
















Nuestro Taxista en Dominica - Antony
 2017.01.27 Indian River
No se puede faltar a la visita en lancha a remo con el guía a Indian River que empieza en el muelle de Portsmouth. Se dice que Dominica tiene 365 ríos y este fue escogido para hacer la película de Piratas de Caribe. El río es hermoso con árboles con raíces magnificas, pájaros y cangrejos y una vegetación muy linda. Se llega a un restaurante - Bar donde el Ron-Punch no puede faltar. (¡Atención a los mosquitos... me devoraron en el bar!)







2017.01.28 Visita con guía a la parte norte de la isla:

Syndicate /Milton Falls




Parque Botanico



Despues de un huracan





Morne Diablotin (National Park)

Cold Suphur Springs

2017.01.29 Waitukulubi Trail

Este Trail nacional está dividido en 14 sectores de grandes caminatas. Hicimos el trail No. 13 y parte de 14
Magnifica caminata en el norte de la isla al borde del mar con una mezcla de selva tropical y playa muy interesante.

2017.01.30 Visita con Guía a la parte Sur de la isla:
Middleham Falls






Parada para un buen almuerzo










Al norte de la isla la llamada tierra de Marte














Sulphur Springs






Roseau (Capital)






2017.02.01 Guadeloupe les Saintes 

15°52.048N
61°35.501W

Una buena navegación de 25 Millas náuticas nos permitió llegar a las islas Les Saintes (Las Santas) al sur de Guadalupe. Fue complicado encontrar un sitio donde fondear y que estuviera protegido por lo cual decidimos continuar al día siguiente hacia Guadalupe.
Les Saintes son un grupo de islas muy lindas, pero en esta época del año hay demasiados veleros anclados y decidieron reducir el sitio de fondeo poniendo Boyas que estaban todas ocupadas cuando llegamos. 
El viento del Noreste hace estas islas muy in-confortables. Tenemos planeado volver en el mes de abril.

2017.02.02 Guadeloupe Marina du bas-du-Fort


16°13.239N
61°32.398W
Nos encanta estar en las islas francesas por muchos aspectos: desarrollo, rutas, comida lengua todo mezclado con una hermosa naturaleza. Para más información sobre la isla de Guadeloupe ver la página del 2016 y 2015.
Con nuestros amigos decidimos de explotar la isla haciendo unas de las tantas caminatas en la naturaleza que la isla ofrece. Para eso alquilamos un carro para fácil acceso y movilidad.








2017.02.04 Caminata al norte de Base Terre.
Pasando Saint Rose  al llegar a la playa des Amadiers se toma el camino de marcha al borde del litoral. Hermosas playas y caminos sombreados.











2017.02.05 Caminata al norte de Grand Terre del Anse Bertrand hacia Port Louis.
Hoyos sopladores, corales y arrecifes.




























2017.02.06
- La maison de la foret - Parc National de Guadeloupe: Una caminata en la selva tropical húmeda, magnifica vegetación.











- Camino de interpretación de Matouba.
Una hora de camino en este sendero que fue construido posiblemente para la explotación del azúcar.







2017.02.07 La Puerta del Infierno - Balade des Falaises
Magníficos acantilados creados por el mar, con una entrada que forma una bahía poco profunda. ¡Un lugar magnifico!!












La puerta del infierno




2017.02.08 Memorial ACTe
Centro caribeño de expresión y de los recuerdos de la trata y de la esclavitud.
Este museo fue construido en un edificio magnifico, al borde del agua en la bahía de Point-à-Pitre y sobre una antigua azucarera.
El museo fue fundado en el 2015 en el fin de dar testimonio sobre los importantes traumatismos humanos y sociales de la historia de la esclavitud.
¡Fabuloso!















2017.02.09 Nuestros amigos Jacques y Christina regresan a Suiza. Disfrutamos mucho la visita de ellos, navegantes, caminantes, grandes conversadores. Se adaptan sin ninguna dificultad a la vida en un velero que es tan diferente de la vida en la tierra. Con sus grandes ventajas de diversidad, aventura, descubierta y simplicidad, pero al mismo tiempo con los parámetros aleatorios de la meteorología, el inconveniente de un espacio reducido, pero el disfrute del compartir. ¡Hasta la próxima visita nuestros queridos amigos!!!
Nos quedamos algunos días mas en la marina du Bas du Fort organizando y leyendo sobre nuestras nuevas aventuras.

2017.02.14 Ilet a Cochons
16°18.461N
61°47.858W
Un dique natural cierra la parte sur de la bahía creando una laguna artificial lo que hace de la marina du Bas du Fort un puerto bien protegido. a la entrada del canal a Babor se encuentra in islote llamado Ilet a cochons... allí tenia los cerdos en una época. Nuestros amigos de Williwaw generalmente fondean allí, y decidimos hacerlo antes de partir hacia Dehais. fantástico! con una vista hermosa hacia Pointe-a-Pitre la capital y al nuevo museo sobre la esclavitud.

2017.02.15 Deshais 47 MN
17°04.488N 

61°53.854W

Al llegar allí tuvimos el placer de encontrar a nuestros amigos de Jewel of the Sea.
Para nosotros es una parada técnica, pero el tiempo estaba bueno y fue agradable.










2017.02.16 Antigua - Jolly Harbour 48MN 
16°18.349N
61°47.901W
Monserrat


PITU en Jolly Habour




Esta ha sido una de las navegaciones más hermosas que hemos tenido. El tiempo perfecto, pocas olas, buen viento, 15 nudos.
Al llegar a Jolly Harbour quede impresionada de la cantidad de veleros anclados al rededor del canal. La marina tiene un desarrollo muy bonito, Marina, golf, tenis, restaurantes y un casino que cerró.








El ambiente es agradable y decidimos ir al día siguiente en bus hacia la capital St. Johns y luego transferencia hacia Port Falmouth y el famoso English Harbour (Nelson dockyard).

Falmouth:
Esta bahia se encuentra al sur de la isla y es conocida por su marina que aloja magnificos yachts y veleros.




Nelson's Dockyard es un monumento histórico. A partir de 1713, las Antillas fueron testigos de los combates ardientes donde Inglaterra, Francia, España, Portugal fueron los principales autores.
En el siglo XVIII la supremacía de los ingleses controlaba la fuerza naval y las aguas que rodeaban las islas del azúcar y las especies.
Numerosos navíos de piratas trataban de tomarse los barcos transportando azúcar y otras riquezas que se dirigían hacia Europa. La guerra de la independencia de América y la reducción del comercio con las antiguas colonias empeoraban la situación. Fue es estas circunstancias que English Harbour se desarrolló como base naval en el este de las Antillas.
La importancia de este puerto creció en esta época, no solo como puerto naval pero también como abrigo contra los huracanes y como lugar de carenaje para los navíos de su majestad. Estas conveniencias les aseguraban a los ingleses mantener la flota en el Caribe y les daba superioridad contra los enemigos.
Los almirantes famosos que utilizaron este puerto fueron Rodney, Hood, Nelson y Lewis. El nombre de Nelson's Dockyard viene del hecho que el capitán Nelson era temporalmente capitán de Fragata de las islas bajo el viento "iles sous le vent" Leeward (1784-1787)
Hoy en día es un puerto de gran actividad marítima de placer. Se hacen famosas regatas y se ven allí maravillosos yachts y veleros de lujo. Los edificios esta acogen un museo, oficinas y restaurantes.
¡Se respira un bien ambiente marino!








Vuelta a la Isla:
En compañía de Hank y Caren decidimos alquilar un carro para darle la vuelta a la isla. Se dice que Antigua tiene 365 playas, y la en realidad el color del mar aquí es muy lindo. Algunos sitios particulares nos llamaron la atención y las citamos aquí:

- Hideaway Bay y fuerte inglés.










- Betty's Hope State- Ingenio azucarero.








- Mercers Creek



- Devil's hole


La meteorología este ano esta muy regular. Contamos de mal tiempo que nos afecta en nuestros planes para ir hacia Barbuda. Que pesar! la isla tiene las playas mas lindas del Caribe!
Decidimos dar media vuelta y dirigirnos hacia Guadalupe donde esperaremos una tormenta qui viene en la bahia de Deshais.



2017.03.05 Guadaloupe, Deshais
15°52.305N
61°35.191W


La vida a bordo se debe hacer amena para pasar el tiempo en estos de tormenta!


El pueblo de Deshais es un pintoresco pueblo de pescadores que se encuentra en la parte noreste de Guadalupe. 

La bahía es profunda y los vientos son extraños, total es necesario anclar teniendo encuentra que los veleros cambian de dirección sin tener en cuenta los vientos dominantes. A veces cada velero está mirando en una dirección diferente, situación que hace complicado saber dónde cada uno tiene su ancla.













2017.03.12 Les Saintes

15°52.305N
61°35.191W





El archipiélago de las Santas que se encuentra al sur de Guadalupe es idílico. Por esta razón y la facilidad de acceso barcos de crucero de media talla paran aquí con frecuencia y vemos hasta tres al mismo tiempo lo cual hace del pueblo de Las Santas un lugar vivo y activo.
Fueron los bretones del norte de Francia quienes se instalaron en estas islas inicialmente como pescadores y crearon un ambiente muy europeo y simpático con casas estilo ginger bread muy lindas.

Restaurantes, bares y almacenes se desarrollaron con el tiempo para los turistas-





Morne Morel:

Esta caminata en la parte norte de la Tierra de arriba (Terre-de-Haut) nos permiten descubrir una vegetación característica de la zona seca y podemos observar magníficos puntos de vista sobre el archipiélago y sus bahías.

Salimos de la playa Marigot donde se encuentran varios hoteles, continuamos el ascenso para encontrarnos con vistas maravillosas de diferentes bahías y de la batería-fuerte Carolina y llegar finalmente a la cima del monte Morel.


Bahia de Marigot 

 Cactus cierges (Pilosocereus royeni) sobre las rocas




Charco de agua que sorprende en este medio tan arido. Necesario para el agua de la fauna local que viene a tomar el agua

Caucho rojo (Bursera simaruba)




Le Chameau:
Linda caminata al sur de la isla que monta a una torre de la armada y es el punto mas alto de Las Santas 309m. La subida es dura sobre una antigua carretera y la bajada es rápida por un camino hermoso en el bosque seco, hasta llegar a una playa pequeña no muy turística pero linda llamada Playa del Anse Crawen
Desde la parte superior de la colina se tiene una vista maravillosa a 360° sobre todo el archipielago de "Les Saintes".





















Playa de Grand Anse:
Una linda caminata bordeando la playa del Gran Anse, desierta y prohibida para el bano debido a sus fuertes corrientes, pero continuando se llega a la playa del Anse Rodrigue protegida y donde se puede hacer apreciar la fauna y flora marina.





2017.03.20 Navegacion desde "Les Saintes" a la Marina du Bas du Fort en Guadeloupe
16°13.288N
61°31.774W


En el sur de la parte llamada La Grande Terre se encuentra la marina du Bas-du-Fort ( entre Pointe-a-Pitre y El Gosier). Esta marina nos ha acogido en varias oportunidades.
LLegamos aqui en compania del velero de nuestros amigos de Jewel of the Sea, Hank y Caren y a los cuales llevaremos a descubrir varios lugares de la isla que ya conocemos y otros nuevos para nosotros.

Algunas actividades:
- Shopping en el centro comercial de Baie-Mahault. Muy completo

- Le Moule:
Visita del pueblo que esta dominado por la iglesia de San Juan Bautista que ha resistido todos los huracanes e incendios desde el siglo XIX. Su fachada es de estilo neoclasico. Al lado, se encuentra la alcaldia (1927) muy colorida.





- La Casa Zevallos:
La historia cuenta que un rico hombre de Luisiana (USA) habia decidido en 1870 comprar dos casas en el talle de Gustave Eiffel para sus dos hijas (las primeras dos casas prefabricadas de la historia...)
Las casas fueron embarcadas en Le Havre con dirección a la Nueva Orleans. Debido a una fuerte tempestad se dirigio a Pointe-a-Pitre y para hacer sus reparaciones de vio obligado a vender todo en los remates.
La casa fue comprada por un rico Holandes y se dice que esta con espantos por que fue puesta encima de un antiguo cementerio de los indios Caribes o de exclavos que vivieron alli durante la explotacion de la cana de azucar.
La duena, Maggi nos recibio muy querida dandonos una buena explicacion de la historia de la isla, una visita de los arboles y plantas exoticas que se encuentran en la propiedad. Para terminar con un buen cocktail (ti' punch, Planteur y acras).




- Sendero de Beautiran (Petit Canal)
La localidad de Petit Canal se construyo a proncipios del siglo XVIII al borde de los manglares para facilitar la llegada de los navios para el transporte de la mercancia y la trata de los esclavos.
Pasando este puerto llegamos a un sendero llamado Beautiran que entra en los manglares y donde se encuentran aun los restos del trasado del ferrocarril y una grua que facilitaba el transporte de la mercancia.















- La Maison de la foret:
Visita obligatoria en el parque nacional donde se aprecia el bosque humedo en todo su explendor.



Les chutes tu Carbet:










- Pointe des chateaux:
Ir a comer helado de coco casero es una de las cosas que nos encanta hacer para aprecial la vista de la punta de los castillos. Hoy, el viento venia de sur este lo cual daba un oleaje magnifico a este punto tan maravilloso.




2017.04.03 Catherine y Blaise vienen a visitarnos en Guadeloupe
Recibimos la visita de nuestros amigos suizos en nuestro velero PITU, aprovechamos a hacerles descubrir una parte de la isla de Guadeloupe. (Maison de la forêt, la pointe des châteaux, jardins de Dehais etc.)



2017.04.08-11 Marie Galante
16°57.762N
61°19.294W

Por fin vamos a visitar esta magnífica isla, pues hasta ahora no habíamos tenido condiciones meteorológicas convenientes.

La isla estaba poblada inicialmente por los indios Arahuacos quienes cultivaban el algodón, yuca y plantas medicinales. Cristóbal Colon lega a la isla en 1493 quien la llamo marigalante en honor a su nave almirante.
En el siglo XVII fue colonizada por los franceses quienes trajeron los esclavos para la explotación de la caña de azúcar. En 1848 se terminó finalmente la esclavitud (¡Horrible periodo histórico en las islas!)
La población ha disminuido a la mitad, ahora 12000 habitantes debido a la crisis de la industria azucarera proveniente de la caña de azúcar. Hoy en día la caña que se produce está destinada en su mayoría a la industria del ron. Excelente en Marie Galante
Algunos la llaman "la gran galleta" por su forma redonda de 15km de diámetro.
Esta isla como las islas de las Antillas están sometidas a complicaciones de la naturaleza como terremotos, incendios, tsunamis, huracanes etc.
































2017.04.11-18 Saintes
Un regreso a Les Santes donde dejamos regresar Catherine y Blaise en Ferri hacia Guadeloupe para tomar el avión desde allí















2017.04.18 - Mayo 23 Martinique (Étang Z'Abricots)
14°35.710N
61°02.529W
Hacemos una aparada técnica en Dominica para llegar en dos días a Martinica.
Dominica:
15°34.954N
61°27.914W
La marina Etang Z'abricots es una marina relativamente nueva y cómoda para dejar PITU mientras vamos a Suiza para el matrimonio de nuestra hija Pamela. NO tiene la vida de la marina du Marin, pero es práctica para dejar el velero.

Como alquilamos un carro aprovechamos a hacer du shopping y visitar algunas partes de la isla que no conocemos.




Rhum Agricole Saint James




 Le musée de la Banane








Add caption



2017.04.18 - mayo 23 Martinique (Etang Z'Abricots)


14°35.710N
61°02.529W
Hacemos una aparada técnica en Dominica para llegar en dos días a Martinica.
La marina Etang Z'abricots es una marina relativamente nueva y cómoda para dejar PITU mientras vamos a Suiza para el matrimonio de nuestra hija Pamela. Esta Marina tiene el ambiente de la marina du Marin, pero es práctica para dejar el velero.
Como alquilamos un carro aprovechamos a hacer du shopping y visitar algunas partes de la isla que nos gustan o que no conocemos.
Dominica:

15°34.954N
61°27.914W
Sainte Lucie:
13°50.736N
61°03.865W
Bequia:
12°27.517N
61°29.347W



2017.05.01 Partimos hacia Suiza y Marruecos para el matrimonio de nuestra hija Pamela con Jabrane

Salir de Martinica hacia Europa es bastante cómodo y los tiquetes son más económicos ya que es parte de Francia. Volamos hacia Paris y allí alquilamos un carro para salir hacia Zúrich donde alquilamos un pequeño aparta estudio y estar cerca de Pam y Jabrane en Zúrich. Reunión de Familia


2017.05.04 Zoo de Zúrich

El Zoo de Zúrich es uno de los zoológicos más interesantes y mejor conservados en el mundo. Muestra más de 380 especies de animales en espacios vitales propios de su medio ambiente natural, como el bosque húmedo de Masoala o el parque de elefantes de Kaeng Krachan y además tiene un sistema didáctico que ensena a niños adultos sobre cómo cuidar y respetar el medio ambiente.



2017.05.05 Matrimonio Civil de Pamela y Jabrane Annaki.

El matrimonio se llevó a cabo en la Stadhouse de Zúrich con las familias y amigos. Fuimos todos en Tram hacia el centro de Zúrich y la ceremonia fue muy bonita. Luego celebramos en el apto de ellos.





2017.05.06-09 Aprovechamos a visitar François en el Val de Travers, Pierre à Lausanne et Jacques et Christine, Alain et Antoinette, Blaise et Catherine à Neuchâtel

2017.05.10 Donde vivir después de nuestra aventura?

Es la pregunta que nos hacemos en este momento con frecuencia y decidimos en el momento que será en Suiza en Valais. ES por esta razón que pasamos 3 días visitando esta hermosa región suiza. ¿Cuándo?  después del viaje al Pacifico.




2017.05.11 Maroc
Partimos de Basilea hacia Casablanca, luego en tren hacia Rabat para la fiesta de matrimonio al estilo de Marruecos. Magnifica!

Rabat : La fiesta






Visite de Rabat 

































Marrackech




















































2010.05.20 Regresamos a Martinique vuelo Marrakech, Paris – Fort de France. Recogemos a Niki que se encuentra de vacaciones en la casa de una familia de franceses y navegamos 5 días hasta llegar a Grenada : Saint Lucie, Bequia, Cariacou, Grenada.

Nos instalamos en la Marina de Whisper Cove, es el segundo ano que escogemos esta magnífica marina para pasar la temporada de los huracanes.

201706.01 Colombia

Partimos mes y medio hacia Bucaramanga, Colombia donde pasaremos vacaciones con la familia y haremos la tercera fiesta de matrimonio e Pamela y Jabrane.

La fiesta en Colombia. Club Campestre de Bucaramanga













Algunas actividades a Bucaramanga  con la familia y amigos



Juego de golf: Maria del Pilar (Pitu), Laura, Sonia y Luz Maria


Las amigas del colegio
Las sobrinas>Sophie ey Maria Alejandra

Luz Maria 

Mi papa German Estrada y Willy

Los nietos de Coco: Francisco y Esteban




La Mesa de los Santos (Case de nuestros amigos Juan Camilo y Tata)





Represa Pocoro - Hydrosogamoso


En Cris y Fernando, Paella preparada por Ceci Serrano






Fiesta en Casa de Maria Patricia Plata con las amigas del colegio.







En Casa de Luz Maria Familia Estrada y Familia Pena





 En casa de Luz Maria con la familia Pena


Y de nuevo con las amigas en casa de Carmen Alicia





Reunion de Familia











En la Mesa de los Santos









Un magnifico dia en Casa de nuestros amigos el José Jorge y Lauri











2017.07.12 De regreso a Grenada

12°00.541N
61°44.072W







 





Sushi Night

Maria et Jules


Frank y Wlly

Nuestro nuevo dinghy

Monick y Gilles de Gatawa


Pacha de Getaway



Mes y medio de vacaciones con la familia y amigos nos transportan a un mundo muy distinto del nuestro. Pero fue muy agradable.

Estamos felices de regresar a nuestro velero y recoger a Niki en la guardería donde creemos que sufrió un poco.

Hemos decidido partir hacia el Pacifico.  Nuestra salida para esta gran etapa empieza en Grenada y está prevista para la primera semana de octubre.

Después de una profunda reflexión durante todo este ano, analizamos los pros y contras de esta gran aventura que continua. Algunos de los parámetros que tuvimos en cuenta fueron los siguientes:

 - Nuestro plan inicial fue salir a darle la vuelta al mundo en un velero e iniciamos el viaje en el 2013 recorriendo el Mediterráneo, Canarias y cabo Verde. Cruzamos el Atlántico en el 2014 y llegamos a la Barbada y luego subimos hasta la bahía de Chesapeake, de regreso a Granada visitamos Cuba, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Bahamas, Islas Vírgenes y todo el arco Antillas. Estamos en este momento en Grenada
Dudamos en continuar pues a veces la vida de los navegantes es dura debido a la incomodidad del velero, los imperativos de los pronósticos del tiempo, y el factor técnico. Pero teniendo en cuenta que PITU ha sido actualizada en todos los aspectos técnicos para una vuelta del mundo, nos sentimos seguros en a este respecto, aunque no faltan esta clase de problemas.

- tener la oportunidad de conocer el mundo utilizando un medio de transporte como es el velero nos apasiona y pensamos que si no continuamos nos quedara faltando por hacer algo que podemos hacer. Por esta razón continuamos hasta la nueva Zelanda en el 2018 y en el 2019 en Australia. Después veremos…

- La gran dificultad de partir es estar lejos de nuestros hijos, familia y amigos, pero después de este periodo estaremos cerca de ellos.

Por esta razón en Grenada nos tomamos el tiempo de organizar el viaje hacia el pacífico: Analizar periodos, rutas, lugares a visitar, meteorología, etc. etc.… además decidimos doblar el piloto automático y vamos a instalar uno hidráulico Lecomble et Schmitt.
Compramos un dinghy AB 10 Ultra light con base en aluminio y un motor Yamaha de 15 hp. Lo hicimos cubrir por nuestros amigos de Ever After que tienen este negocio en Pricky Bay y hacen un excelente trabajo.

Aprovechamos además de organizar a disfrutar de la marina y los amigos que encontramos en Grenada












Dan ganas de jugar pero hace demasiado calor!!

Tour en el dinghy

Nuestros amigos de Ever After

Las tardes de Niki


Monik y Maria en Getaway

Niki jugando con Whisper




La temporada de huracanes en el Atlantico

La temporada de los huracanes en el Atlántico inicia el 1 de junio y termina el 30 de Noviembre.

Las predicciones para el año 2017 estuvieron acertadas previendo una intensidad en los huracanes del 45%.

14 huracanes se han visto hasta hoy 17.09.2017 para este año:

Arlene
Bret
Cindy
Depression four
Don,
Emily
Franklin,
Gert
Harvey
Irma 
José
Katia
Lee
María.

Por la primera vez en la historia moderna 3 huracanes devastadores se alinearon en el Atlántico (Katya, Irma y José) reportando 38 muertes en el norte del Caribe y 23 en los Estados Unidos.


Islas Vírgenes americanas: San Thomas y St Johns  fueron fuertmente afectados. St Croix se salvó de danos significantes.
Islas Vírgenes Británicas: Sufrieron enormes danos los informes no oficiales indican 90% de las casas, empresas y barcos fueron destruidos.
Saint Martin y Saint Maarten fueron severamente afectadas 70% de las viviendas destruidas.
Barbuda: Irma toco tierra en esta isla como huracán de categoría 5+ con vientos sostenidos de 185 M/h. 95% de estructuras de la isla fueron dañadas. "Masacre total".
En los Estados Unidos después del golpe de Harvey en el golfo de México (en Texas 1,318 mm de lluvia es la quinta más fuerte de la historia en el Atlántico), La Florida recibió Irma por su costa Oeste como categoría 3 y fue fuertemente afectada con inundaciones y danos.
Estas islas que viven prácticamente del turismo quedaron severamente afectadas y tomarán algún tiempo para rehabilitarse, antes de  poder volver a abrir sus tiendas, restaurantes y resorts. En estos momentos están con necesidades de alimentos, agua, medicinas y ropa y su recuperación tomara anos.
Puerto Rico, las Bahamas, la República Dominicana, Guadeloupe, Martinica, Navis, St. Barth, Anguilla, Antigua, Haití, St Kitts, Turks y Caicos y Cuba  sufrieron igualmente muchos danos, pero su infraestructura turística quedo intacta y están o pronto estarán listos para recibir los turistas.
Las islas del sur de las Antillas, ABC (Aruba, Bonaire y Curacao), Gran Caimán, Grenada, Santa Lucia, San Vicente y las granadinas, Trinidad y Tobago no fueron afectadas en absoluto.
Las compañías de seguro nos piden que estemos bajo el paralelo 13° y no es por azar que nos encontramos en Grenada.


EN RUTA HACIA LAS ABC (Aruba, Bonaire y Curacao)


2017.10.08 Grenada Carriacou.Carriacou Tyrell bay

12°00.484N
61°44.188W



La vida de los navegantes tiene muchas satisfacciones, pero una vez más dejamos un lugar maravilloso donde pasamos varios meses del año. Este ano para la temporada de huracanes pasamos casi 4 meses y medio en la marina de Whisper Cove en Grenada al sur de las Antillas.

Allí dejamos nuestros amigos Marie Françoise et Gilles que, en compañía de Jean Pierre, todos de Quebec; tienen la marina y hacen de ella un lugar magnifico para pasar estos momentos que son un poco duros por el calor.
Disfrutamos mucho ir con ellos todos los lunes a Carib Sushi y también gozar de la frienndship table donde Gilles a parte de los menús que ofrece en su restaurante durante la semana ofrece una cocina deliciosa digna de un gran chef-

En la Bahía de Whisper Cove (Clarks Court Bay) tuvimos tambien la suerte de compartir momentos únicos e intensos con Monik y Gilles de Geteaway, Agnes et Thierry del Catamarán DUO, Patricia y Ernest de Maranatha, Joan, esposa y Mattia du Conrad 66, Lili y Patrick de Suiza.  Dejamos también Caren et Hank de Jewel of the sea, quienes estuvieron con nosotros dos años navegando.
Esperamos tener la oportunidad de volver a ver todos estos amigos en algún momento de la vida.

Queríamos hacer un test de nuestro piloto automático y los instrumentos para medir el viento que fueron instalados por Thierry de Grenada Marina y decidimos partir hacia Carriacou y de allí hacia Bonaire. Pero llegando a Carriacou pudimos ver algunos problemas que creemos es mejor hacer ver por los técnicos de Amel en Martinica

Nos encanta la bahía de Tyrell Bay en Carriacou, el ambiente es agradable, comemos de vez en cuando en el restaurante al lado de la vieja marina que se llama slipway.
Para ir a la ciudad de Hillsbourough es muy fácil tomando el bus y la gente es muy amable y simpática, allí aprovechamos para hacer algunas compras… no se puede decir que hay mucho surtido, pero si lo basico necesario.

Un buen almuerzo en Slipway - Carriacou


PITU en Tyrrell Bay . Carriacou






Nos despedimos de Patricia y Ernest de Maranatha con quienes pasamos momentos inolvidables

La salida de Grenada la hacemos en la bahía de Tyrell Bay en la vieja marina. Los oficiales son amables y cobran 20$ec por persona más $20 overtime. También tuvimos que pagar 75$ec por mes de permiso de circulación Grenada.

2017.10.09 Martinique, Le Marin
14°27.865N
60°52.524W

Una navegación de noche para llegar de Carriacou a la bahia "Le Marin" en Martinique.
Poco viento y pocas olas nos permitieron de usar por primera vez nuestro Spi Asimétrico. Azul, Magnifico. Con 8 nudos desde 90 a 125 grados de ángulos de viento podíamos navegar a 5.8 nudos. ¡Fantástico!!!
Llegamos a las 8:40 de la mañana después de 22h05 de navegación.




¡Nos encanta la Martinica, hablan el idioma francés que nos encanta y con el cual nos sentimos como en casa, se come muy bien, se encuentran las oficinas de Amel y aprovechamos a hacer el mercado para la travesía del Pacifico con productos franceses excelentes!


Arreglamos lo que necesitábamos con el excelente consejo de Alban, responsable de la base de Amel Caribes:
Motor de nuestra botavara para la gran mayor, un ajuste de la tuerca del foulard movida por el piloto automático seguramente- Todo funciona ahora de maravillas y PITU esta organizada y lista para zarpar





2017.10.16 Martinique hacia las ABC *Aruba, Bonaire y Curacao


No comments:

Post a Comment