Canada




2015.07.14 De Maryland, USA  hasta la isla de Vancouver, British Columbia , Canadá



Aquí estamos después de un  viaje de 8 días a través de los EE.UU. llegando al Canadá. Partimos de Baltimore, pasando a través de Maryland, Pennsylvania, Ohio, Minnesota para llegar a Manitoba en Canadá. 




La primera parada de Canadá es en Winnipeg, famosa por sus inviernos muy fríos. Estamos en la Trans Canadiense que tiene 7.800 kilometros de ruta de costa a costa. Vamos a conducir alrededor de la mitad de esta ruta desde Winnipeg a Vancouver y luego la Isla de Vancouver. El paisaje ha cambiado de los vastos bosques de Pennsylvania hasta llegar a estas grandes llanuras que anteriormente fueron las famosas inmensas praderas del Medio Oeste donde vivían los indigenas en los bosques en el invierno y en el verano casando en las praderas el bisonte. Hoy estan todas cultivadas intensivamente. El trigo, el Colsa, el maíz secultivan  sin fin, hasta el horizonte. Estas llanuras, sin embargo tienen su propio encanto encanto: marcada por las granjas y silos de grano de color rojo bajo un cielo enorme y siempre cambiante, permiten soñar con las grandes distancias recorridas por millones de bisontes y luego por las vacas cow boys y su ganado.



Winnipeg (Manitoba) es una ciudad encantadora. Situada en la desembocadura del Assiniboine o el río Rojo, que es un punto nodal durante milenios. Los indios, Cree y Assiniboine sobre todo, han establecido sus campamentos de invierno aquí desde siempre. Una perla en la ciudad: el Museo de los Derechos Humanos, que se abrió hace menos de un año, muestra la evolución de los derechos humanos en el mundo, con especial referencia al Canadá. Fascinante! y desmoralizador ... cuánto tiempo tendrá que pasar antes de este derechos universales se aplican en todas partes del mundo? El Canada es un buen ejemplo de respeto hacia las culturas.



Regina, Saskatchewan. El Royal Saskatchewan Museo vale la pena visitarlo, con sus espectaculares dioramas de los principales ecosistemas de la región y los magníficos esqueletos de dinosaurios encontrados aqui. Pasar por Swift Current permetio  visitar dos pequeños parques poco conocidos pero hermosos: el parque nacional de las praderas y el parque interregional Cypress Hill.
Swift Current, Saskatchewan, Canada, 22.7.2015







El primero de los parques conserva, uno de los últimos remanentes de la pradera original que cubría todos los EE.UU. en el Medio Oeste, el sur de Alberta y Saskatchewan, en Canadá. Desaparecido en su forma original en un 75% este ecosistema era el hogar de los bisontes, cuyos número era alrededor de 60 millones antes de la llegada de los europeos. A finales del siglo XIX y en una década estos bisontes fueron exterminados, Cazados por   razones políticas para que los indios murieran de hambre y  para la industria del cuero (especialmente cinturones). Hoy en dia los enormes rebaños se han reducido a unos pocos cientos de cabezas. No fue sino hasta finales del XIX e inicios del siglo XX que los primeros pobladores comenzaron a fluir en estas regiones remotas de Saskatchewan y Alberta. Parece irreal que hace menos de 150 años estos territorios estaban todavía en el reino de búfalos e indios. El parque ha hecho un buen trabajo en la reintroducción de muchas especies extintas o amenazadas, obviamente, un rebaño de más de 300 cabezas de búfalos. Vimos nuestra primera serpiente de cascabel de pradera,  tomando el sol delante de una cueva de los perritos de las praderas.









El segundo parque que visitamos el Cypress Hill Park es un oasis de bosques en las llanuras cubiertas de hierba sin fin. En el oeste de Saskatchewan, la agricultura ha dado paso a la ganadería, principalmente ganado Angus. Las praderas han mantenido un ambiente semi-natural muy agradable. 









Uno de los puntos de interés del parque  es el Fort Walsch construido en 1875. Este fuerte se convirtió en la sede de las famosas túnicas rojas, la legendaria Policía Montada del Canadá. 
El objetivo de esta fuerza de la policia era la de vigilar la frontera y sobre todo facilitar las relaciones con los indios. El gobierno deseaba  abrir estas tierras a los colonos. Al parecer, la misión fue cumplida. Canadá no ha experimentado tan violentas guerras con los indios coo las de los Estados Unidos. Lo más destacado de la vida de este fuerte, fueron las negociaciones con Toro Sentado, el jefe Sioux que llegó al Canadá desde Montana, después de la batalla de Little Big Horn y su victoria sobre Custer. Toro Sentado fue acompañado por 5.000 soldados, lo suficientemente fuerte como preocupar el gobierno canadiense. Una vez desaparecido el Bison y con problemas de alimentacion, convencieron a los Sioux convencer de regresar y establecerse en  las reservas fronterizas de los EE.UU.


2015.07.23 Alberta

Llegamos después de manejar por esas grandes praderas mezcladas de Ganaderías y agricultura. El tiempo es variable y se ven nubarrones impresionantes que en esta zona crean los grandes tornados impresiónate.


Drumheller: Llegando a Calgary visitamos en Drumheller los hoodoos, formaciones debidas a la erosión en esta zona que fue donde vivieron los grandes dinosauros. esta parte es llamada Dinosaur trail.



Tomamos un hotel en Calgary de donde visitaremos las montanas rocosas "The Rocky Mountains". Que placer encontrar de nuevo las montanas que tanta falta nos hacen! Una pequeña nostalgia de los Alpes Suizos que tanto queremos...Compramos un tiquete anual que nos permite la visita en el carro a los dos en todos los parques de Canadá.


Calgary es una ciudad simpática pero no muy interesante que ha conocido un desarrollo económico impresionante debido al petróleo " The Black Gold".

Las montanas rocosas son realmente impresionantemente bellas. El parque Nacional de Banff fue creado en 1885 y es el uno de los parques más antiguos del mundo y es parte de l'Unesco World Heritage. En esta época de julio y Agosto es donde se encuentra el numero más grande de visitantes (entre 2 a 5 millones por año), pero apenas empezamos a caminar en uno de los tantos caminos que hay no se encuentra nadie más.
Las caminatas deben programarse e ir bien preparados. La masa de turistas se quedan en la ciudad de Banff, Lake Louise, Moraine Lake etc. El pueblo de Banff es simpático con almacenes de souvenirs, restaurantes, almacenes que venden productos interesantes para la montana. Desde el Lake Louis se pueden hacer caminatas muy interesantes. nosotros hicimos varias y dos de ellas nos encantaron: una al lago Muraine con un grupo de tres jóvenes y sus dos perros Huskeys de trineo jubilados y otra al lago Boom.

Moraine 





















Lake Louise
Castle Mountaine
Boom Lake
El Canadá es el país de los Osos Negros y Grizzlys y en algunos casos pueden ser agresivos en especial los Grizzlys cuando se encuentran de sorpresa y en especial con hijos. La ley no nos permite ir los dos solos en un camino por el peligro y debemos salir mínimo 4 personas sin dejar más de 3 metros entre cada caminante. Estamos equipados con Gas para los osos a utilizar a menos de 5 metros y campanas para que nos detecten antes que nosotros a ellos. En el centro de interpretación del parque de Jasper nos ensenaron a través de un video el comportamiento que debemos tener en caso de un encuentro cercano.




Interesante también el museo sobre la construcción del Canadian Pacific. la historia de la construcción de la línea del ferrocarril y la transcanadienne fue muy interesante e instructivo.


Los parques de Glacier y Jasper nos impresionaron también en especial el de Jasper. En realidad adoramos caminar en la montana e estos paisajes majestuosos.
Glacier Athabasca








Saliendo de los parques nacionales entramos en una zona de media montana y llanura interesante... 
Fue interesante llegar a la ciudad de Golden saliendo del parque Glacier y nos alojamos en unas cabanas que tienen un sistema de funcionamiento muy particular acogiendo jovenes de todas partes del mundo que quieren trabajar por unas horas y tener alojamiento incluido. Aqui se tiene lo basico necesario, no mas... Niki adoro este lugar pero no podia salir mucho tiempo a pasear por el riego de los osos.

Un pequeno encuentro con un oso negro




Yoho National Park




Old Cedar Park






Kelowna, Kamloops.

La región es hermosa con lagos, viñedos. Región de vacaciones.

2015.07.31 Vancouver


Hemos estado acogidos en la casa de mi hermana Elsa Victoria y su esposo John por 17 días. Realmente son unos anfitriones increíbles.

Alejandro Decca skipper de Nordwind nos invito a conocer el velero y a conversar sobre la posibilidad de hacer con PITU el pasaje Noroeste del Artico.





El tiempo se nos fue volando entre la visita de la ciudad que nos pareció preciosa, las invitaciones de sus amigos  y el golf.

La ciudad respira un ambiente jovial y agradable: grandes parques para caminar o montar en bicicleta, playas, calles con almacenes y restaurantes que viven. muy cerca se encuentra la estación de Ski de Whistler. En el verano es también muy simpática y se convierte en un sitio de mountain biking y caminatas. Muy lindo!

Tiene lugares muy interesantes como el centro de la ciudad, Canadá Place, Standley Park, Yeltown, Gastown, Kitsilano, Granville Island, North and West Vancouver, los puertos, bosques etc.. los lugares para pasear son interminables. Una ciudad muy agradable y es por esto que ha estado catalogada entre las 5 ciudades que ofrecen mejor calidad de vida en el mundo.










Las amigas de Elsa en Vancouver



 Lynn Regional Park




The Varley Trail con las amigas


 








Gracias a Elsa y John por tantas atenciones

2015.08.17 Vancouver Island

Después de mucho pensar, decidimos llevar aNiki nosotros. No teníamos el corazón para dejarla en una guardería durante casi tres meses! Primer paso, elegir hoteles que acepten mascotas mascotas "pet friendly". 

Se aceptan animales en muchos hoteles , ya sea de forma gratuita o por lo general a través de una financiación de 10.15 CAD. Entonces usted debe pensar en todas las pequeñas comodidades de nuestra mascota: su arena y su caja, alimentos, juguetes, portador del animal doméstico, etc para que ella esta tranquila. En el carro no tuvimos ningún problema con Niki:no pasa hacia adelante en el carro y se queda largos momentos admirando el paisaje, duerme y  come un poco. 

Al llegar a los hoteles, comienza con una inspección minuciosa de toda la habitacion, luego se instala un buen rato en la ventana para mirar la calle. Por la noche duerme con nosotros  con mayor frecuencia al lado de María del Pilar. Cuando vamos a una excursión y la dejamos en la habitación, advertimos el personal de limpieza para que Niki no se escape-

La experiencia ha sido muy positiva, aunque a veces un poco restrictivo. Viajando por ejemplo, no es posible dejar el gato solo en el carro cerrado en el sol, lo que limita las posibilidades de excursión. Pero la mayoría de las veces llegamos al hotel temprano en la tarde, lo que nos permite dejar Niki  y visitar lo que deseamos.






2015.08.17 Vancouver Island

Después de nuestra visita de Vancouver, vamos hacia la Isla de Victoria, British Columbia. Allí encontramos viejos bosques con cedros rojos, arboles inmensos, 20'000 osos (la densidad mas grande del Canadá) y una gran cantidad de Pumas. 
Es una isla inmensa de 500x100 Km, la más grande del Pacifico en el continente Americano.
Nuestra idea de pescar en estos famosos ríos la trucha y el salmón se esfumo debido a que cerraron la pesca debido a la intensidad del verano y la resequedad de los ríos. Aprovechamos el tiempo para hacer una de las actividades que más nos gusta y es la de hacer grandes caminatas en los parques nacionales y regionales. Para esto debemos partir con nuestras campanas y spray inti-osos.

En efecto, los senderos tienen avisos de cuidado donde se informa a los caminantes la presencia de los osos (Grizzli y negro) y de los pumas. En  caso de la presencia de estos animales se debe hacer mucho ruido y dando golpes de bastón tratando de hacerse grande  y en el caso de un ataque de un oso usar el spray a una distancia de 5.5m y con el Puma usar una navaja o bastón para defenderse.



Los osos están no solo en los bosques pero también se acercan a la ciudad, se ven en las noticias de la televisión algunos osos que van a tomar de vez en cuando un baño en las piscinas de las casas. La política del gobierno no es la de matar a los osos pero de informar a la población como actuar en caso de la presencia de unos de estos lindos animales.


Victoria


Es claro el cambio climático a principios de Septiembre: el tiempo está relativamente nublado, llueve un poco y las temperaturas son más frescas 15-19°C. Los colegios y universidades iniciaron y hay mucha más calma en los lugares públicos y parques.

Victoria es la capital de la Colombia Británica. La ciudad estaba ya construida cuando Vancouver  no era sino un pequeño puerto para recibir los troncos de madera. Es una ciudad maravillosa y con una medida humana. Su puerto, frente de mar, China Town y sus calles con bares, restaurantes y almacenes son muy agradables. Posee museos interesantes y galerías como  El Royal BC Museum (perfecto para conocer la historia de la Colombia Británica y las primeras naciones), La galería de Robert Bateman , la Art Gallery of Greater Victoria (obras de Emily Carr) etc.

A pocos minutos de la ciudad la naturaleza está presente: Parques regionales, bosques profundos, ríos. Hacemos varias caminadas como en el Goldstream Provincial Park, el Sooke Potholes Regional Park y otros.



Tsawwassen - Swuartz Bay





Inner Harbour



















2015.08.30 Victoria Fisherman's Wharf








Taxi

El sur de la Isla de Vancouver

En al menos de media hora de carro se puede visitar la Península de Saanich que se extiende desde la Swartz Bay (donde llegar el ferri de Vancouver) hasta la ciudad de Victoria. Pero también  se pueden visitar con detalle las colinas cultivadas, los barrios hermosos con inmensas casas, las bahías con hermosas playas y buenos restaurantes, admirar el paisaje que se tiene de las islas vecinas y por qué no... un paseo en barco que pensamos hacer para ver las ballenas.





Royal Roads University


La universidad de Royal Roads donde estudio nuestra sobrina Catalina está situada en un lugar hermoso a 5 minutos de donde estamos alojados. El terreno esta alquilado a la Universidad por el ministerio de la defensa por 1$ por año y la universidad se encarga de las operaciones de administración, turísticas y la conservación del sitio incluyendo los edificios y hermosos jardines. Allí se filmaron películas como Xmen y se hacen hermosos matrimonios.







2015.08.24 Sydney 


Sídney se encuentra en esta área y es una ciudad muy simpática donde tuvimos la oportunidad de asistir al último mercado de verano donde los comerciantes ofrecen sus productos y alimentos y todo con los músicos de la calle. Muy agradable! Es también conocida como "Canada's Only Booktown" por las excelentes librerias que tiene.
Cerca de Sídney en  Brentwood se encuentra también el famoso jardín floral "Butchard Gardens" que se hizo inicialmente por una familia en el área de la explotación de una mina y que crecio hasta 22 hectáreas con jardines maravillosos.















Nosotros estamos alojados en una casa que alquilamos en Langford justo en la parte norte de Victoria colindando con el hermoso parque Thetis lake al cual nos encanta ir a caminar al lado del lago.




Thetis lake











La presqu’île de Saanich, Sooke, Port Renfrew, le parc provincial de Juan de Fuca et son magnifique trail d’une dizaine de kilomètres, Sidney : autant de sites et localités que nous visitons avec émerveillement.
2015.08.25 Cowichan Valley
Un valle fertil, un paisaje diferente con un lago llenos de pesacos, hermoso rodeado de casas con mucho caracter.


Famoso cafe Canadiense - Tim Hortons





Shawigan Lake



Son numerosos los lagos en esta región. Este se encuentra a media hora de Victoria y es una bella representación del paisaje canadiense: hermosas cabañas al borde del lago con bosques alrededor. Una posibilidad nace de volver a vivir aquí en el Canadá. Volveremos a hablar en el momento oportuno.

2015.08.25 Nanaimo



Nanaimo es la segunda ciudad de la isla. Se sitúa al frente del mar con un gran paseo que permite admirar el paisaje. La ciudad se desarrollo al lado de un puerto y hoy en día ofrece restaurantes, bares, almacenes.., La ciudad es hoy un centro turístico, situada en una excelente posición para visitar la isla. 








Beach house Restaurant -


2015.09.04 Sooke Potholes Provincial Park

Un parque que se encuentra a lo largo del rio de Sooke, muy frecuentado en el verano gracias a las posibilidades de bañarse en las piscinas naturales que ofrece el rio.


Hicimos una caminata a lo largo del rio que termina en una zona de camping manejada por la T'Sou-ke Nation. El rio tiene una connotación sagrada para esta tribu de indígenas quienes venían aquí a pescar el salmón. en la época del salmón se ven los peces saltando tratando de subir hacia el nacimiento del rio para desovar. Para saber más de este pueblo visitar www.tsouketation.com












2015.09.05  Port Alberni-Ucluelet-Tofino

Aprovechamos de estos magníficos días para explorar este sector de la isla que va desde el centro hasta el lado oeste.
Antes de llegar a Puerto Alberni, hacemos una parada para caminar unas horas en el parque regional de Cathedral Cove, un magnífico ejemplo de el bosque primario (que nunca ha sido cortado) en el oeste de la isla de Vancouver. Tiene cedros rojos y pinos Douglas de más de 800 anos y en el suelo se encuentran una gran cantidad de arboles desracinados debido al huracán de 1997. La base de bosque tiene una vegetación húmeda y exuberante.

Aquí en la Colombia Británica el sector forestal es primordial para la economía. Se ven en todas partes cortes de bosques rasos en diferentes estados de regeneración. La mayoría de las veces los bosques son replantados y en su mayoría con pinos Douglas lo cual da como resultado bosques menos diversos que los bosques primarios. Por otro lado estos cortes dejan al abandono otras especies pero también estos cortes dejados al abandono durante decenas de años ofrecen a los nuevos habitantes (osos) nacimientos de arbustos como los arándanos y otros.


Port Alberni  es una pequeña ciudad que se basaba esencialmente en la pesca y la explotación forestal- Estas ramas económicas que han perdido un poco  han dejado la ciudad un poco a la deriva pero es en todo caso interesante de visitarla y su gente es muy amable-



Port Alberni







Ucluelet es una pequeña ciudad al borde del Pacifico con mucho charme. Notamente menos turística que su vecina Tofino, es la puerta de entrada del Wild Pacific Trail, 8.5 km. Además, un poco más al sur empieza el West Coast Trail, uno de los caminos más famosos del Canadá que consiste en 75 km de camino en sectores muy salvajes a los cuales no se puede acceder en el carro y donde viven los osos, pumas, lobos y el caminante debe ser completamente autosuficiente para hacer el recorrido en un promedio de 8 días caminando- Provoca para una próxima visita...

Tofino se encuentra al final de la carretera al Oeste, pero no tiene nada de una ciudad perdida. es una ciudad turística preciosa y es el centro de la explotación de la naturaleza, del surf y de la observación de las tempestades del pacifico en el invierno. Animada y frecuentada por artistas

Al lado de Tofino empieza la reserva natural Pacific Rim National Park Reserve,  con playas inmensas y bosques envueltos en neblinas misteriosas.

Es interesante la visita del Centro de interpretación situado al borde de la playa Wickninnish, donde se da mucha información de la manera de conocer esta reserva.
Ucluelet - Grand Beach



Long Beach - Tofino




2015.09.09 East Sooke Regional Park

Este parque se encuentra situado en un península al oeste de la isla de Vancouver a 30mn en carro. Comprende hermosos bosques que fueron explotados hace decenas de años y tiene bellas playas intimas.

Caminamos por 2 horas al borde del mar en un camino un poquito complicado y podemos ver desde el borde en el mar los bosques de  algas que se mueven son las olas en el estrecho de Juan de Fuca. Las fotos describen la atmosfera del parque y el perfume del bosque que empieza a tomas los colores del otoño.







2015.09.10-11 Parksville-Qualicum Beach-Campbell River-Strathcona Provincial Park-Gold River-Port McNeill-Telegraph Cove-Port Hardy
La isla de Vancouver es inmensa, decidimos explorar la parte norte en dos días, un poco corto... pero ese paseo nos permite darnos una idea de la belleza de este sector de la isla.

Parksville et Qualicum Beach son dos pueblos balnearios con un clima agradable que se encuentran situadas al frente de varias islas con un paisaje maravilloso.




Campbell River  es la capital de la pesca del salmón- Teníamos muchas ganas de descubrir este rio, el único abierto para la pesca en esta temporada de sequedad. fuimos a las piscinas del rio mas famosas para mirar los pescadores que pescan el salmón. Hay de todo dentro de los pescadores a la mosca, desde principiantes hasta expertos. El salmón que sube el rio en esta temporada es el Pink que según los pescadores locales no son buenos para comer pues no tienen un buen sabor ya que ya están casi moribundos llegando al lugar donde pondrán sus huevos en el alto del rio que fue el lugar donde nacieron. Es maravillosa la vida del salmón... Total es una pesca deportiva donde dejan de nuevo en el agua los salmones que pescan. No es la pesca que más me gusta ...
Los pescadores capturan el salmón por sus aletas dorsales esencialmente y los dejan partir de nuevo. Willy y yo no estamos de acuerdo con este tipo de pesca... si pesca se puede llamar aquello... se deben dejar tranquilos cumplir su misión y esperar el periodo de la trucha que son abundantes es estos ríos.















Parque Nacional de Strathcona
El parque Nacional de Strathcona fue el primero creado en la región de British Columbia y comprende 2458 Km2 y ofrece centenares de kilómetros de caminos de todos los niveles y tiene los de siempre de la fauna: Oso, Puma y lobo. Nosotros nos contentamos con hacer dos recorridos.
















Gold River
Gold River es una ciudad que nación en 1965 para acoger los habitantes de una fábrica de la pasta para el papel que cerro. La ciudad se ha reubicado en el sector del turismo y en particular en el de las amantes del outdoor.




Telegraph Cove

Este antiguo pueblo histórico se encuentra en una pequeña bahía que fue comprada por un grupo privado para hacer un centro de turismo: Hotel, restaurante, puerto, programa de paseo para ver las ballenas y los osos etc. Simpático.








Port Mc Neill et Port Hardy son dos pequeñas ciudades en la parte más al norte de la isla. Conocidos por el turismo ecologico y las caminatas. Buena atmosfera.




No tenemos solo notas positivas sobre la región de British Columbia, la cual es un gran explotador de la madera. Evidentemente y favorablemente en los parques naturales no hay ninguna explotación de los bosques pero aparte de esto hay grandes empresas dedicadas a este sector. Las montanas se ven masivamente explotadas con cortes rasos y replantados frecuentemente con pinos Douglas que crecen rápidamente.
El pino Douglas es una esencia indigena pero no llena la naturaleza de la populación pura: en un bosque natural, esta especie está mezclada con cedros rojos, pruches y otros. Además estos arboles están replantados de una manera muy estrecha donde los bosques se ven como un bosque de pasta para el papel puro más bien que a un ecosistema diversificado. El resultado es que en las zonas explotadas se ve como una serie de parcelas con edades de desarrollo diferentes.
Los primeros estados son favorables a la fauna, Ciervo y osos pero a medida que crecen es menos interesante.
El paisaje se ve influenciado por estas practicas. Aserios, fabricas de pasta para el papel, depositos de madera y troncos flotantes en el mar etc...







2015.09.14 Gulf Islands - Salt Spring

Tomamos el ferri para visitar una de las islas que se encuentran en el estrecho de Georgia llamada Salt Spring. El paso es hermoso y de regreso pudimos ver 3 ballenas de lejos al borde de la isla.


Fuimos con Elsa Victoria mi hermana que vino a visitarnos desde Vancouver. La verdad quedamos encantados con esta isla. A nuestra llegada fuimos a visitar dos fabricas de queso artesanales en el ruta hacia la ciudad principal Ganges. Las dos fincas sonmuy interesantes, una produce quezos de cabra de gran variedad y lo svenden en una bonito almacen donde hay tambien una cafereteria; en la otra finca se encuentran los quezos de vaca y no hay almacen... los quezos a comprar se encuentran en una nevera en una pequena sala donde el cliente toma su propio queso y paga en una caja donde esta el dinero de la venta del dia... verdadera muestra de la honestidad de la isla!
Enla ruta hacia Ganges se encuentran casas hermosas entre los bosques. La ciudad es muy simpática con boutiques, restaurantes y un gran número de galerías.


Esta isla entro dentro de la lista de donde podríamos vivir cuando paremos nuestra navegación.













 Visitamos Hastings House un hotel Chateaux Relais en un lugar magnifico...










Despues de esta estadia maravillosa en el Canada regresamos hacia la bahia de Chesapeake en carro por Seattle, visitando los maravillosos parques naturales del Mont Renier, Yellow Stone, Gran Teton y tuvimos una hermosa estadia en la Zona de Montana.

Para ver esta parte de nuestro viaje ir hacia la pagina del Canada. Click here...

2 comments:

  1. jajaja muy chistosa la Niki divina! Niki al ataque :)

    ReplyDelete
  2. Me encantaron todas fotos the todos los parques tan maravillosos, que fotos tan buenas y que rico esas caminatas.
    Niki es muy especial y linda
    Buenos viajes y que Dios los proteja,
    Claudia Ortiz

    ReplyDelete